Víctor García Toma - Ideeleradio
Víctor García Toma - Ideeleradio

Tienen que pedirlo alguna de las partes

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) no puede actuar de oficio en el conflicto entre el Ministerio Público y el Congreso de la República, instituciones que investigan el caso de la empresa brasilera Odebrecht, sostuvo el expresidente de dicho organismo, Víctor García Toma.

Fue al ser consultado si es existe el marco legal para que la comisión que investiga el caso Lava Jato en el Congreso de la República pueda citar de grado a fuerza al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez y al magistrado anticorrupción Hamilton Castro para que declaren ante dicho grupo de trabajo.

“El TC solamente puede actuar a instancia de partes en el marco de los procesos constitucionales, lo cual hace inviable su participación en concreto y de manera inmediata [en el caso de un conflicto de competencias entre el Congreso y el Ministerio Público]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que esto está básicamente en la responsabilidad del propio Congreso, que entienda cuál es su papel y que, demostrando inteligencia, pueda entender que, con la acción conjunta, pero respetuosa de ambas instituciones se puede conseguir el objetivo que todos los ciudadanos queremos, ¿qué cosa es?, conocer qué pasó y quienes fueron los responsables de estos casos de corrupción. Ojalá que eso se pueda hacer”, manifestó.

Se desvirtúa su labor

En ese sentido, estimó que se desvirtúa la función del Parlamento que algunos de sus integrantes busquen tratar de llamar la atención de la ciudadanía con ese tipo de acciones.

“El problema del Parlamento es que no tiene claro cuál es su rol y su papel. Como los congresistas se eligen cada cinco años, lo que sucede es que cada representación novata busca ganar espacios de exhibición y encuentra en estas condiciones, un lugar adecuado. Entonces, todo esto es más que para llamar la atención de la ciudadanía, desvirtuándose la tarea del Congreso”, acotó.

Comments

comments