Víctor García Toma - Ideeleradio
Víctor García Toma - Ideeleradio

Este gobierno no tiene esa capacidad

Ideeleradio.– No creo que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tenga la vocación y capacidad de influenciar en el Poder Judicial y el Ministerio Público, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Belaunde, tras descartar que el Poder Ejecutivo esté detrás de la investigación preliminar abierta a los hermanos de Keiko Fujimori,

“No creo que este gobierno, del cual —por cierto— estamos alejados ideológicamente, tenga vocación y la capacidad de influenciar ni en Poder Judicial ni en el Ministerio Público. Ni lo quiere ni puede y de alguna manera estas instituciones están más alertas que en el pasado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si hay que reconocer algo que es cierto, que en el marco de las investigaciones de Odebrecht han acelerado el brazo investigador a algunas otras denuncias que había contra algunos miembros del fujimorismo que venían de meses atrás y que ahora empiezan a manifestarse de una manera más notoria, lo cual ha generado esta reacción por parte del fujimorismo”, manifestó.

De ese modo, el también exministro de Justicia desestimó que el Poder Ejecutivo tenga la capacidad de influenciar en el Ministerio Público y el Poder Judicial para perjudicar al fujimorismo.

“Desde mi punto de vista no veo forma alguna que este gobierno quiera o pueda llevar a cabo una tarea como esta”, subrayó.

Como se recuerda, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, calificó de “cortina de humo” la investigación preliminar que la Fiscalía abrió a sus hermanos Hiro y Sachie por presunto lavado de activos y sostuvo que el propósito de “estas investigaciones sin fundamento” sería “tapar [el Caso] Odebrecht”.

Lo Odebrecht no ha sorprendido

Por otro lado, García Toma señaló que el escándalo de Odebrecht no ha sorprendido mucho a la ciudadanía, porque forman parte de la vida política del país. Calificó de positivo que las instituciones se hayan mantenido autónomas en las investigaciones de estos casos de corrupción a diferencia de lo que ocurrió en nuestro país a finales de la década de los noventa.

“Cuando se producen estos brotes de corrupción la ciudadanía no se sorprende, estamos de alguna manera vacunados en relación a estos hechos, no es algo súbito, no es algo anormal, no es algo extraño, forma parte de la vida política del país”, opinó.

“Dentro de este contexto, hay algo que nos parece positivo, es que a diferencia de la real crisis de corrupción que se produjo durante la dictadura fujimorista, en este caso podemos hablar de instituciones autónomas, el Ministerio Público, el Poder Judicial y, la Contraloría. En consecuencia, es un respaldo mayor para poder combatir esta lacra”, acotó.

Te puede interesar:

¿Por qué no No Hay Derecho cambió de dial?

Comments

comments