Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Respuesta enérgica de PPK y Basombrío

Ideeleradio.- El video que muestra a policías ejecutando extrajudicialmente a dos personas en Piura confirma que las denuncias eran ciertas y que ha habido una suerte de práctica sistemática, dijo Diego García Sayán, exministro de Justicia y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Fue al saludar la reacción enérgica del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del ministro del Interior, Carlos Basombrío, en relación a un hecho de esta naturaleza.

“Así es [ha habido una buena reacción del Gobierno frente a estos hechos] y confirma que estas denuncias que se habían dado eran ciertas. Pueden haber diferencias de apreciación sobre cuántos eran los implicados en estos actos delictivos, si eran 10, 15 u 80; eso se tendrá que ver en una investigación posterior, pero sí que ha habido una suerte de práctica sistemática”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que hay que alegrarse de esta respuesta enérgica del propio ministro del Interior, del propio presidente de la República, en un contexto mundial en donde el tiro fácil para enfrentar a la delincuencia es algo que genera aplausos de una sociedad desesperada”, puntualizó.

Necesitamos sistemas eficientes

El exministro dijo que se debe educar a la sociedad, no necesariamente con discursos, sino con sistemas eficientes de prevención de seguridad para enfrentar el crimen dentro del marco de la ley. Subrayó la necesidad de que haya un diálogo entre la Policía y la Fiscalía para que se presenten pruebas sólidas en la lucha contra la delincuencia.

“Esto que no tiene solución fácil, pero sí se puede enfrentar con una política pública que afine una coordinación muy efectiva, no burocrática, sino sustantiva de mentes entre fiscales y policías, de manera que la noción que pueda tener como fiscal de lo que constituye una prueba para incriminar una persona no sea distinta de la que tiene un policía”, refirió.

“Debe haber un diálogo positivo, en donde la identidad de la Policía y de la Fiscalía se mantenga, pero que haya una comunicación sustantiva que en este momento no existe. Esto de la política pública no requería de una ley para hacerlo, pero con una conducción adecuada, desde el lado policial y del Ministerio Público, es algo que podría arrojar resultados muy positivos en el corto plazo”, enfatizó.

 

Comments

comments