Diego García-Sayán - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Diego García-Sayán - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Idas y venidas

Ideeleradio.- No le están haciendo ningún favor a Alberto Fujimori con este indulto, afirmó Diego García–Sayán, exministro e Justicia y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al referir que “las cosas que se hacen mal terminan mal”.

Fue al comentar la decisión del  Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado un recurso de hábeas corpus que solicitaba restituir el indulto humanitario que se le otorgó en el 2017.

“En este camino de idas y venidas [en torno a las decisiones que se toman] la persona a la que supuestamente se quiere beneficiar es el indultado Fujimori, y no creo que le están haciendo ningún favor ni a su salud psíquica ni a su salud física. Las cosas cuando se hacen mal terminan mal”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Se le está haciendo daño

García–Sayán Larrabure dijo, en ese sentido, que a la larga se le está haciendo daño al propio Alberto Fujimori, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló, en su momento, que para conceder un indulto se debe cumplir con determinadas condiciones.

“¿Qué cosa nos dirá el Tribunal Constitucional en su sentencia?, ¿qué condiciones habrá puesto para su cumplimiento? Lo veremos, pero aparentemente no hay nada que vaya en esa línea, porque ya hubiera trascendido la discusión que se ha armado ayer. Ya tendría que haberse dicho que no es cuestión de que va salir así nomás, sino que hay una serie de condiciones que tiene que cumplir en concordancia con lo que la Corte IDH estableció”, explicó.

“La Corte obviamente —si no se ha cumplido— lo que va a hacer este año es decir, oiga primero tiene que cumplir con esas otras condiciones. De manera que es un tema que quien cree que con esto se ha resuelto el asunto y se ha beneficiado al expresidente Fujimori, creo que está cometiendo un gravísimo error, y a la larga le está haciendo también daño al propio Fujimori”, aseveró.

Sistema Interamericano

Indicó, del mismo modo, que no se puede pasar por encima de las normas internacionales y de claras sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“¿Por qué no se piensa en una sociedad que busca la reconciliación que es un tema que todos o la mayoría de la ciudadanía quiere, pensar de manera constructiva y positivamente en eso de pensar en el país?”, mencionó.

“Hay que pensar no solamente en una persona condenada por muy graves delitos ni tratar de pasar por encima de normas internacionales, de claras sentencias y decisiones del tribunal interamericano, que se ha creado justamente para que nos ayude a consolidar nuestra democracia. ¿Por qué no piensan en términos más positivos y productivos?”, preguntó.

 TC y la Corte IDH

Indicó, además, que el TC no puede apartarse de las condiciones que puso la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la concesión eventual de un indulto, y que comprende elementos de reconciliación.

“Podría haberse establecido, por ejemplo, el tribunal: oiga y cumpla con esas condiciones que puso la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de demostrar las condiciones de salud agravada, que pague la reparación civil, que Fujimori pida perdón por lo que ha ocurrido, que contribuya con elementos de información adicionales a los que ya se conocen y que las víctimas sientan que se les está dando una mano de reconciliación pidiéndoles perdón, porque grupos del Estado asesinaron a sus familiares. Eso es abrir un camino que sí sería un camino constructivo y positivo para elementos de reconciliación”, manifestó.

No debe morir en la cárcel

Finalmente, el exministro sostuvo que resulta evidente que una persona en estado grave no debe morir en la cárcel. Indicó, sin embargo, que el expresidente Alberto Fujimori está condenado por delitos gravísimos que fueron materia de una condena severa.

“Esta idea de que hay que hacer que todo condenado tenga que morir tras las rejas es algo que tiene sus elementos relativos, porque evidentemente una persona que está en estado grave, no solo el expresidente Fujimori, sino cualquier condenado y más de una edad avanzada puede tener derecho a pasar los últimos días en su casa, pero aquí hay una serie de componentes al margen de la discusión sobre si fueron casos de lesa humanidad o no”, indicó.

“Son delitos gravísimos que han sido materia de una condena severa donde la discusión es sustantiva. La discusión es cómo todo esto nos puede conducir a esta especie de zarzuela, que sale y entra en función de contradicciones entre un tribunal nacional y el internacional, sino que ayuda a la reconciliación”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video