Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 Legitimidad internacional

Ideeleradio.- El Perú tendría que salirse del Grupo de Lima si desacata la decisión que adopte la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno al indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, afirmó el exministro Diego García Sayán, tras señalar que un país que promueve la democracia en Venezuela no puede violar sus obligaciones internacionales.

Fue al comentar la reunión entre cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, quienes integran el llamado Grupo de Lima, quienes rechazaron  la decisión del oficialismo venezolano de adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela.

“[¿Qué pasa si el país desacata la decisión de la Corte IDH?] En realidad, no hay un elemento coactivo de sanción por parte de la Corte, sino más bien señales políticas que debilitan la legitimidad internacional en contextos donde hay un país —uno solo— que es el que confronta al Sistema Interamericano y la Corte IDH que es Venezuela; y el Perú, que es el promotor del Grupo de Lima, naturalmente tendría que salirse de esa instancia”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Alguien que promueve la democracia en Venezuela no puede en casa violar las obligaciones internacionales que está reclamando que el vecino las cumple”, expresó.

Perú en la nevera

El exministro se refirió, además, a la situación que tendrá el Estado peruano ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en la eventualidad de que el gobierno decida rechazar la decisión del máximo órgano supranacional.

“Estamos en un contexto donde el país está comedidamente haciendo esfuerzos para ser aceptado dentro de la OCDE, que es el gran espacio de países democráticos, y no solamente de desarrollo económico fundamental al que con todo derecho el Perú quiere aspirar. Obviamente, cualquier en la OCDE, que recibe esa información lo pone en el caso del Perú, en la nevera esperando que pase a otras condiciones”, argumentó.

Finalmente, García Sayán consideró que nuestro país debería aceptar la decisión que adopte la Corte Interamericana, en la eventualidad que se rechace el indulto al exmandatario.

“Si hay una decisión de la Corte, que no gusta exactamente, de alguna manera tienen que recogerla, reprocesarla y si se quiere dar el indulto,  porque hay algunos motivos para hacerlo de muy de fondo,  bueno que lo hagan bien hecho, pero en otro momento.  De pronto una cosa bien hecha,  sí permite llegar a un indulto que molestaría algunos y otros no, pero las cosas mal hechas terminan mal”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments