Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Ideeleradio.- La explicación del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, está pendiente, y estoy seguro que será satisfactoria, afirmó el exministro de Justicia, Diego García Sayán, al ser consultado por la actuación del mandatario en relación al caso que involucra al expresidente Alejandro Toledo y la adjudicación de la Interoceánica Sur.

“[¿Considera que lo primero que debe hacer PPK es explicar sobre su participación en el caso Toledo?] Esa explicación está pendiente y estoy seguro que será satisfactoria, pero a medida que se distancien en el tiempo, eso se diluye porque los hechos aparentemente son muy claros, y muy simples de acuerdo a lo que ha trascendido”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No sabemos cómo fueron las cosas, solo [vemos] una relación directa del señor Toledo con los representantes de Odebrecht, con la participación de otras personas que no estaban en el Gobierno, Josef Maiman y terceras personas. De manera que eso no tendría que comprometer a nadie más, que a los que participaron ahí”, argumentó.

Hay un contexto preocupante 

García-Sayán Larrabure sostuvo, no obstante, que nos encontramos en un contexto preocupante y de debilidad, dada que la popularidad de la que goza el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“[¿El caso Odebrecht puede salpicar al presidente PPK y pueda estar en riesgo la Presidencia?] No diría tanto, pero indudablemente es un contexto preocupante. Es un gobierno o un presidente cuya popularidad ha bajado a una velocidad que no ocurrió con Alan García ni con Ollanta Humala. Este 38% en un contexto donde su bancada hace lo que le da la gana”, precisó.

“Un contexto, en donde hay un congresista Juan Sheput, que todos los días sale un poco a reclamar que quiere ser ministro, es algo que deja al Gobierno con señales vivas de debilidad y con estos otros elementos que se mencionan, indudablemente se dan condiciones preocupantes”, señaló.

Es importante que haya una actuación rigurosa

Finalmente, sostuvo que es importante que haya una actuación rigurosa respecto al caso Odebrecht y que se definan las responsabilidades en los casos en que no se haya cumplido la ley.

“Cualquier persona que puede haber participado en esa época en una reunión de Proinversión o firmar un decreto supremo o una ley promulgada en el Congreso no tiene por qué estar involucrada en ningún hecho delictivo”, aclaró.

“Todos fueron hechos regulares, el hecho que se haya liberado del SNIP es algo previsto en la ley, que se haya aprobado por una votación multipartidaria una ley, que ahora se trata de achacársela, todo eso se puede explicar. Y todo eso se puede explicar, y evidentemente el que haya corruptos en un régimen no hace que todos los que trabajaron en esa época lo sean”, puntualizó.

Hay una falta de liderazgo en PPK

Por otro consideró que existe una falta de liderazgo por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski y señaló que es necesario realizar cambios de fondo en el Gobierno.

“Hay una falta de liderazgo que es momento de revisar […]. Existe una situación económica que es complicada porque  lo único que ha crecido este año en el país es la minería por proyectos anteriores, además vemos una  [falta de ] cohesión de la bancada”, argumentó.

“Puede ser [que se necesite cambios en el Gabinete], pero para eso  tiene que ver un poco de precisión sobre qué se quiere conseguir, los  objetivos, y no simplemente cambiar de rostros como hacían muchos durante el gobierno de Toledo y las cosas seguían siendo en el fondo las mismas”, finalizó.

Comments

comments