Diego García-Sayán - Tribunal Constitucional
Diego García-Sayán - Tribunal Constitucional

 

El próximo Congreso

Ideeleradio.- Sería una pésima señal que este Congreso, que ha demostrado una tenue conexión con valores democráticos y que ha permitido que se arme un complot contra la democracia, sea el que elija a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo el exministro Diego García-Sayán.

Fue al comentar, además, el contexto en que se desarrollaría este proceso de selección, pues el TC está revisando actualmente la demanda competencial y la solicitud de medida cautelar presentada por el Poder Ejecutivo en torno a la vacancia presidencial.

“Hay varias personas que piensan que este Congreso que podríamos llamarlo transitorio, un congreso breve, ha demostrado una tenue conexión con valores democráticos en muchos aspectos importantes preocupante. Yo tengo la convicción de que le haría muy bien al país que la decisión sobre escoger a los nuevos miembros del TC sea diferida para que lo haga el siguiente Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“En las condiciones actuales en donde el propio Congreso está siendo, de alguna forma, examinado por el TC sería una pésima señal que en medio del proceso que se ha iniciado ya de cuestionamiento a las acciones de ese Congreso, el Congreso procediera a cambiar a los miembros del TC”, manifestó.

Bajo examen del TC

El exministro reconoció que ya venció el mandato de seis magistrados. No obstante, cuestionó la posibilidad de que la el TC cambie de estructura en medio de la demanda competencial.

“Es cierto [que] ha vencido su periodo, pero tantas cosas, se han pasado los plazos y a nadie se le va el sueño. En este caso, yo creo que es un asunto casi de principios que este Congreso cuestionado, que este Congreso que ha permitido, que ha facilitado que el señor Alarcón y el señor Merino armen este complot contra la democracia, que está hoy día justamente bajo examen del TC [no lo vea], yo creo que sería una señal que alteraría la paz democrática del país, que este TC, en medio de este proceso de demanda competencial, sea sustituido por otra composición”, refirió.

Consideró que se debe llamar a la ciudadanía y a todos los sectores políticos democráticos a expresarse a favor de diferir el proceso de elección. Remarcó que es importante tener un TC independiente que asegure a la ciudadanía un contrapeso de poderes.

“Allí tendremos como ciudadanía la tranquilidad de que haya objetividad y que no haya sangre en el ojo para escoger a uno y no a otros”, indicó.

Trayectoria y convicción

Finalmente, mostró su esperanza en que los congresistas con valores democráticos hagan prevalecer la necesidad de postergar la selección de miembros del TC.

“Confío en que hay congresistas suficientemente comprometidos con la democracia que puedan hacer prevalecer estos valores y estas necesidades nacionales, que se postergue”, declaró.

Subrayó que es importante tener un TC riguroso, objetivo y seleccionado con criterios estrictamente profesionales y de calidad y condición democrática.

“Recordar de memoria un artículo tal o cual es absolutamente irrelevante. Lo importante es su trayectoria y sus convicciones y sus compromisos democráticos, y eso tiene que evaluarlo alguien que lo tenga también”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments