Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Ideeleradio.- La respuesta de la sociedad y la unidad de la oposición es indispensable para Venezuela, afirmó Diego García Sayán, relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue al comentar la decisión el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las competencias del Poder Legislativo.

“Frente a una ruptura del orden democrático en Venezuela, se generan dos caminos de salida que acaban siendo por lo general complementarios. Yo hablo del principal, que es el que se da en el propio país, la respuesta de la sociedad, y la indispensable unidad de la oposición como la que tuvo en el Perú en el año 1999-2000 [durante el gobierno de Alberto Fujimori] y la del que hasta el momento lamentablemente carece un poco Venezuela. Ese es el factor principal”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y segundo es el aspecto internacional, que siempre es y será complementario porque no existe un convenio, un pacto, o una organización que pueda afectar de manera directa y eficaz el curso de los acontecimientos políticos internos”, comentó.

El expresidente de la CIDH dijo, además, que estamos ante lo que la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos define como la ruptura del orden democrático.

“Frente a un golpe de Estado como este en Venezuela es evidentemente un propósito de concentrar todo el poder político en una sola mano, la del Poder Ejecutivo. Estamos ante lo que la Carta Democrática Interamericana define como ruptura sobre el orden democrático”, sostuvo.

El exministro reiteró que lo importante a estas alturas, y basado en experiencias de otros países como el Perú, es que se necesita una respuesta social en Venezuela.

“Lo importante a estas alturas, viendo las experiencias de países que han estado en situación parecida entre ellos el Perú hace algún tiempo, es evidentemente la respuesta social, la movilización social y la previa y fundamental unidad de la oposición para que eso eficaz”, anotó.

Comments

comments