Alberto Fujimori - Ideeleradio
Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: La Reoública

No viola el derecho internacional

Ideeleradio.- No hay ninguna objeción, desde el punto de vista jurídico internacional, para que el expresidente Alberto Fujimori pueda cumplir el resto de su condena en su domicilio, sostuvo Diego García Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Fue al referirse a la iniciativa que presentó el congresista Roberto Vieira para modificar el Código de Ejecución Penal para permitir que presos mayores de 75 años y con un “pronóstico delicado” de salud puedan cumplir sus condenas bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

“Esta otra opción que ha salido por la ventana por parte del congresista, ahora independiente, Roberto Vieira, habría que ver si esto se le ha ocurrido a él o si alguien le ha ayudado para que ponga en discusión esa opción”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Técnicamente hablando, no habría ninguna objeción desde el punto de vista del derecho internacional para que una persona que ha sido condenada por graves delitos a los derechos humanos pueda cumplir parte de su sentencia en su domicilio”, apuntó.

Sí es viable

En ese sentido, el jurista desestimó las opiniones de algunos juristas que afirmaron que esa posibilidad iba en contra del derecho internacional. Indicó que sí es viable, desde el punto de vista jurídico, que un condenado por casos de violación de derechos humanos pueda terminar su condena desde su domicilio.

“Por ahí alguien dijo: ‘eso no se puede, eso va en clara violación del derecho internacional’,. Eso podría ser mejor para algunas personas en la cárcel, pero técnicamente no habría ninguna objeción para que la pena se cumpla ahí. En la Corte IDH ya ha habido varios casos, inclusive casos de violación de derechos humanos”, subrayó.

“Yo creo que es viable, desde el punto de vista jurídico, lo que parece que no es viable es desde el punto de vista político, porque paradójicamente los que se oponen a esa fórmula son un sector del fujimorismo por razones estrictamente políticas”, precisó.

No es necesaria una opinión consultiva

Finalmente, el exministro de Justicia señaló que no es necesario pedirle a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una opinión consultiva respecto a este caso.

“Una opinión consultiva no se puede dar sobre un caso concreto, la Corte IDH jamás absolvería una opinión consultiva sobre si Alberto Fujimori puede o no cumplir la pena en su domicilio”, mencionó.

“Lo que sí se puede es pedir una opinión consultiva por un caso general, pero eso tiene un proceso que demora entre año y medio a dos años, porque se tiene que pedir consulta a todos los Estados miembros e instituciones académicas”, acotó.

Comments

comments