Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Los derechos de las víctimas

Ideeleradio.- Es grave que siendo el Perú un país democrático, el Estado no haya considerado los derechos de los deudos del régimen de los noventa en el otorgamiento de las gracias presidenciales al exmandatario Alberto Fujimori, comentó el exministro Diego García Sayán.

“Es gravísimo que, ya en pleno siglo XXI, un país democrático que tiene enraizada ya esa jurisprudencia […] no haya tomado en cuenta los derechos de las víctimas [en el otorgamiento del indulto y derecho a gracia a Alberto Fujimori]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las víctimas no son algo que aparece en el paisaje o que deben ser referidas a que hagan manifestaciones en la Plaza San Martín. [Las víctimas] son actores con derechos jurídicos y que las sociedades democráticas tienen que respetar de manera especial”, remarcó.

García-Sayán Larrabure cuestionó que la Resolución Suprema N°282-2017-JUS que oficializó el indulto y el derecho a gracia al ex jefe de Estado haya tenido como único respaldo el inciso 21 del Artículo 118 de la Constitución, que asegura que corresponde al Presidente de la República “conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria”.

“Tratándose de graves violaciones de derechos humanos [los delitos por los que Fujimori fue condenado y por los que se encontraba procesado], [existe] el deber de motivación tiene que ser particularmente sólido y reforzado”, argumentó.

“Es una exigencia sustantiva que tiene que ver con el derecho de los afectados y de la ciudadanía en general, que en cualquier decisión del Estado la sociedad sepa por qué se tomó esa decisión y no otra. De manera que se viola la ley si dice ‘voy a aplicar la gracia presidencial porque así lo dice el Artículo 118 de la Constitución’.  […] Se tiene que explicar por qué”, acotó.

Nada que ver

Por otro lado, el jurista cuestionó que, tras el indulto humanitario concedido, la primera ministra Mercedes Aráoz haya anunciado la reparación civil individuales y colectivas a las víctimas de la violencia terrorista —con un fondo de 33 millones de soles— en una conferencia de prensa convocada para explicar el indulto a Fujimori Fujimori.

“Que al final saque la señora jefa del Consejo de Ministros un papelito de una resolución de una plata que no tiene que ver nada con este proceso. La plata es del bloque grande de reparaciones que se venía gestionando administrativamente desde hace meses”, arguyó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments