Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Han sido casi dos años

Ideeleradio.- Llama la atención que el Ministerio Público se haya demorado casi dos años en lograr un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, sostuvo el exministro de Justicia, Diego García-Sayán, tras considerar que se debió privilegiar desde un principio la valiosísima información que se obtendría de los exdirectivos desde Brasil.

“En el caso del Perú, […] sí llama la atención que haya pasado tanto tiempo sin que llegue la Fiscalía a un acuerdo de colaboración eficaz en el caso Lava Jato. En el caso de Brasil eso se produjo en siete meses y aquí ya vamos casi dos años”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué está de por medio?, ¿por qué no se levanta?, ¿por qué no se llega a un acuerdo de colaboración eficaz? [Con un acuerdo de colaboración eficaz con la constructora] puede haber muchísima información valiosa sobre quienes fueron los cómplices [de la constructora] en el Perú, de manera que dilatar la colaboración eficaz es una forma de proteger una investigación en profundidad de las ramificaciones de Lava Jato en el país”, añadió.

En ese sentido, el exministro recordó que a nivel internacional se ampara la independencia de los jueces. Refirió que este criterio implica no solo la no interferencia, sino también que los magistrados cuenten con todas las condiciones para luchar contra la corrupción.

“[¿Existe un nivel de protección internacional para los jueces y fiscales?] Indudablemente, un asunto hoy día clave en la independencia judicial en el Perú y en el mundo es que los jueces y fiscales estén dotados de todas las condiciones para actuar con severidad contra la corrupción y contra el crimen organizado”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video