Diego García-Sayán - Ideeleradio
Diego García-Sayán - Ideeleradio

 

Con mayor celeridad

Ideeleradio.- Bajo determinadas condiciones y ciertas restricciones, se debería reactivar algunas unidades del sistema de justicia para evitar que haya una suerte de coladera e impunidad en los casos graves, los temas de corrupción o en los que las víctimas sean mujeres, niños o pueblos indígenas, planteó  Diego García-Sayán, exministro de Justicia y relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU.

“[…] Si durante seis meses se paralizan los procesos, una persona que está con detención preventiva podrá presentar válidamente un recurso, y eso sería un argumento de enorme peso. Estamos viendo que el 90% de las entidades comerciales y empresariales están ya funcionando, y no vería por qué no se puedan activar o reactivar, con mayor celeridad, algunas unidades del Ministerio Público y del Poder Judicial, obedeciendo claramente a esas prioridades, y siento que eso es importante que eso se active”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No vaya a ser que con argumentos que puedan tener sustento en el derecho, por la parálisis de algunos procesos pueda ser esta una coladera, para que casos muy importantes de corrupción puedan quedar en la impunidad y eso no puede ser; pero tampoco, se puede pretender que, en una parálisis institucional, las personas queden privadas de libertad, que es una situación que está reservada en principio para las personas condenadas”, indicó.

Bajo determinadas condiciones

García-Sayán Larrabure insistió, en ese sentido, que el sistema de justicia debe reactivarse con determinadas condiciones y bajo ciertas restricciones, debido a la pandemia del coronavirus. Indicó que esto debe ocurrir en función de la prioridad y casos que se generen a partir de la cuarentena, crímenes graves y anticorrupción.

“No hay casi ningún sistema en Sudamérica, tal vez el de Chile sería una excepción, que pueda funcionar en base al teletrabajo en el corto y mediano plazo, pero tiene que precisarse con claridad que los crímenes graves, que los crímenes que se puedan haberse producido también en afectación de derechos fundamentales y lo que pueda tener que ver con pueblos indígenas y los casos de corrupción tienen que activarse y reactivarse por la propia legitimidad del sistema judicial”, explicó.

“Hace algunas semanas emití una declaración como relator de Naciones Unidas no dirigida al Perú, sino en general, sobre la denominada parálisis judicial, como un tema serio, que tenía que ser enfrentado, asumiendo que en las actuales condiciones en el 90% de países era imposible una reactivación plena del sistema judicial […]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments