Diego García Sayán - Eliane Karp (Foto: Congreso)
Diego García Sayán - Eliane Karp (Foto: Congreso)

 

Un elemento de protección

Ideeleradio.- La extradición de Eliane Karp, quien tiene doble nacionalidad, podría complicarse o ser inviable si la ex primera dama decide viajar a Israel, consideró el exministro de Justicia, Diego García-Sayán.

Fue al comentar la resolución emitida por la Cuarta Sala Penal de Reos Libres del Poder Judicial de pedir un arresto provisorio de Karp de Toledo con fines de extradición, donde también se incluye una solicitud a las autoridades de Israel contra Avraham Dan On,  exasesor de seguridad del expresidente Alejandro Toledo.

“Habría que ver la letra chiquita, porque evidentemente es un derecho de la justicia peruana para poder procesar a una persona que pueda comparecer, y la extradición sería un paso lógico, pero entiendo que hay un problema con la nacionalidad. Cuando es una persona de nacionalidad peruana y exclusivamente peruana, eso no presenta complejidades, pero estando de por medio en el caso de  Avraham Dan On  y de Eliane Karp aparentemente doble nacionalidad, peruana e israelí, evidentemente ahí hay un elemento de protección”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Avraham Dan On no sé dónde está, si en Estados Unidos o en Israel, y si está en Israel esa extradición es inviable y naturalmente si Eliane Karp, que no tiene impedimento de salida en EE. UU.,  viaja a Israel y se queda allá, esa extradición tampoco sería [posible], porque no hay tratado de extradición con Israel”, anotó.

Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción

El exministro dijo, por otro lado, que podría apelarse a la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, de la que es parte Perú e Israel, para pedir la extradición de Karp de Toledo y de Dan On.

“Siempre se puede mirar la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de la que es parte Estados Unidos, Israel y Perú, que tiene un capítulo muy importante sobre extradición en donde no sujeta a su cumplimiento, que exista un tratado bilateral de extradición. Eso es una línea que podría funcionar también, pero es más difícil”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments