Gonzalo García Núñez - Ideeleradio
Gonzalo García Núñez - Ideeleradio

Tendría implicancias mayores

Ideeleradio.- La propuesta del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no solo apunta a controlar a los jueces, sino también tendría implicancias en la designación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), advirtió Gonzalo García Núñez, expresidente del CNM,

“[¿Por qué PPK cambio su propuesta para reformar el CNM tras la reunión con Keiko Fujimori?] Eso habría que preguntárselo al presidente, quien es quien hizo esta propuesta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que evidentemente se busca es el control sobre las decisiones de los jueces y fiscales, bajo varios modos, no olvidemos que los jueces cada siete años van a ratificación, se busca el control disciplinario. Ahora, ¿para qué lo quieren?, habría que mirar al 2018 y al 2021, hay que elegir al próximo jefe de la Onpe y de la Reniec, en consecuencia, evidentemente las implicancias de estas decisiones son mayores y hay que verlas en ese marco general”, manifestó.

Se busca politizar el CNM

En otro momento, el exconsejero indicó que en caso de aprobarse la propuesta del Ejecutivo se estaría politizando el CNM. Señaló que dicha iniciativa implicaría un retraso importante en la administración de justicia, porque tendrían que aprobarse varias reformas constitucionales.

“Si esto se llega a implementar, el poder político integrado por el gobierno y el Congreso serían los que nombraran a los jueces, habría una politización directamente en el CNM. El Parlamento representa a la sociedad, la sociedad delega en el Parlamento sus poderes, uno de sus poderes en la administración de justicia, por consiguiente, automáticamente el Poder Ejecutivo asume la administración de la justicia, nombrando y designando jueces y fiscales”, subrayó.

“Esto evidentemente no está en el espíritu constitucional del Perú, habría que hacer varias reformas constitucionales, habría que ser una nueva ley orgánica del CNM, una nueva ley orgánica de la carrera judicial y del Ministerio Público y toda regulación, reglamento o normal habría que variarlo, lo cual significaría un retraso muy importante en la administración de justicia”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments