onzalo García Núñez - Ideeleradio
onzalo García Núñez - Ideeleradio


Es inoportuno

Ideeleradio. – Es inoportuno y sumamente peligroso que en pleno develamiento del caso Lava Jato se proponga reformar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sostuvo el expresidente de dicho organismo, Gonzalo García Nuñez, tras cuestionar el predictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

“Estamos ante la ola Lava Jato, que se use o no el CNM como una palanca para presionar a eventuales decisores en este proceso es sumamente peligroso. Es inoportuno hablar de reformas en el pleno momento en que se ha desembalado la mercadería del caso Lava Jato. Ahí hay la necesidad de hilar fino para identificar cuáles son los potenciales latentes conflictos de interés que puedan estar en el CNM”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por tanto, se debería alertar a las fuerzas democráticas para que tengan cuidado y eviten que se use el CNM para presionar […] ”, afirmó.

En ese sentido, García Núñez advirtió que esta nueva propuesta del Congreso de la República vulnera la autonomía del Consejo Nacional de la Magistratura. Sostuvo que la elección de un juez o fiscal como consejero, no es garantía de independencia.

“Dicho de otro modo, un juez o un fiscal no tendría la plena libertad para investigar o sancionar a un colega o excolega del Poder Judicial o el Ministerio Público”, estimó.

Podría generar conflictos de interés

Por otro lado, dijo que la propuesta no establece requisitos mínimos sobre el perfil de los consejeros, incluyendo cuestiones éticas para prevenir eventuales situaciones de conflictos de interés.

“Hay que intervenir sobre el tema de los requisitos, hay que poner una clausula muy precisa para evitar que se produzcan conflictos de interés. No entiendo como a un juez o un fiscal en ejercicio se le va a cortar su carrera para llevarlo al CNM, salvo que haya potenciales intereses en los que ellos sean portadores, porque nadie va a abandonar su carrera jurídica por la posibilidad de ir al CNM,  sin que no haya un interés detrás”, advirtió.

“Asimismo, en esta propuesta solo se contempla a abogados y se retira a profesionales de otras especialidades, tal como está regulado en la actualidad. Creo que este debate es inoportuno y creo que la composición del CNM tiene que ser revisada en sus requisitos y en su totalidad”, añadió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments