Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio
Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio

Ahora se entiende entrega de obras

Ideeleradio.- Es fatal y una podredumbre que el Partido Nacionalista Peruano haya recibido supuestamente tres millones de dólares de Odebrecht a través de Nadine Heredia, sostuvo el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), tras considerar que ahora se entiende cómo se entregaban obras sin datos mayores, con presupuestos globales triplicados.

Fue al referirse a la publicación de la revista Caretas que señala que, según la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Heredia Alarcón habría recibido tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Ollanta Humala.

“Yo creo que es fatal, es una podredumbre. Hemos estado siendo gobernados por gente que no estaba calificada para el cargo ni para la situación ni representaba la majestad ni dignidad del pueblo peruano. Yo creo que es eso nos perjudica a todos, nos empobrece como pueblo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa plata no sale del bolsillo de Barata, no es un aporte personal, es plata de la corrupción. Ahora entendemos perfectamente cómo se entregaban obras sin datos mayores, con presupuestos globales que se multiplicaban o se triplicaban durante la ejecución de la obra y nadie decía nada”, cuestionó

Hay que identificar responsabilidades

En otro momento, el legislador indicó que estos hechos deben ser investigados para que se identifiquen a los responsabilidades. Recordó que en el pasado, en dos oportunidades, presentó un proyecto de ley para regular el uso de las adendas a los contratos del Estado , pero estos fueron rechazados por el Congreso y el Ejecutivo respectivamente.

“Acá hay responsabilidad de los socios peruanos y de las supervisoras peruanas que fueron contratadas por el Estado para que vigilen el dinero que el Estado entregaba a estos señores para construir, pero no supervisaban nada, y que cobraban entre el 5% al 7% del valor total de las obras. Entonces, mientras más valía la obra, más cobraban”, detalló.

“Yo hace diez años presenté un proyecto de ley para ponerle candados a las adendas, a raíz de las irregularidades encontradas en la construcción de la Vía Expresa del Callao y que fue rechazado. En el 2011 lo volví a presentar, logré que se aprobara en el Congreso, pero lo observó el ministro Luis Miguel Castilla en el gobierno de Humala y ya no se vio nunca más en el Congreso”, acotó.

Cabe anotar que Heredia Alarcón es investigada por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes que recibió su agrupación para las campañas del 2006 y 2011. En estas pesquisas está incluido Humala Tasso, Martín Belaunde, Rocío Calderón, Antonia Alarcón, entre otros personajes.

Comments

comments