0.02 del Presupuesto es una bicoca

Ideeleradio.- El Congreso de la República no gasta nada, y es pura planilla, afirmó el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, tras sostener que se podría modificar la norma que exonera al Parlamento de ser fiscalizado por la Contraloría.

Fue al comentar la modificación del artículo 19 de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control (Ley N° 30742) que exonera al Congreso de ser fiscalizado por la Contraloría.

“[Pienso,] primero, que es una excepción que me parece que hay que modificar ese artículo, pero no podemos tirarnos una ley por un artículo. Hay un artículo de la Contraloría que exceptúa al Congreso [del nombramiento del fiscalizador por la Contraloría], pero es el 0.02 del Presupuesto General de la República, que es una bicoca, nada. Hay que tener prioridades en el país, y hay más de 2000 gobiernos locales y no todos pueden ser controlados por la Contraloría, solamente son 300 o 400”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, el Congreso no gasta dinero, no invierte en nada. Es pura planilla. Son 4500 trabajadores, es pura planilla. Estás fiscalizando planilla finalmente que el 90% de sus egresos y, finalmente, no tiene iniciativa de gasto”, expresó.

Por otro lado, dijo que el Congreso de la República es el que nombra al contralor y lo remueve y que no resulta práctico que sea dicho ente el que lo fiscalice.

“Hay que buscar a un contralor también como la Comisión de Ética [que sea] externo, y por un tiempo determinado para que nadie lo pueda mover. Finalmente que el Congreso publique sus gastos todos los días. Eso es importante y no se hace”, precisó.

FP y Presidencia del Congreso

En otro momento, se pronunció en torno a la división dentro del fujimorismo y señaló que será muy difícil que puedan imponer al próximo presidente del Congreso de la República.

“Con la división del fujimorismo, evidentemente lo que se está viendo es que en los próximos tres años va a ser difícil que ellos impongan un presidente y con esto que está pasando ahora que hay una sanción y un desafuero a tres de ellos, y a un líder interno, no sé qué pueda pasar con el resto que queda, los ocho que quedan no sé qué pueda pasar con ellos”, explicó.

“Con la división del fujimorismo, evidentemente es muy difícil que ellos puedan asegurar la Presidencia del Congreso en los próximos tres años. Puede pensarse perfectamente [que las presidan otros grupos políticos]”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments