Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio
Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio

Ya todo dependerá del ministro

Ideeleradio.- Estoy a favor de la interpelación al ministro Jaime Saavedra, sostuvo el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, quien no descartó que exista una predisposición de la bancada de Fuerza Popular para censurar al titular de Educación.

Fue al referirse al hecho de que la bancada de Fuerza Popular evalúe un pedido de interpelación contra el ministro Jaime Saavedra, tras el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que detecta presuntas irregularidades en la compra de computadoras por su despacho.

“Yo sí estoy a favor de la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, porque la interpretación es el derecho de las minorías; en este caso la mayoría somos la oposición. La interpelación es casi una declaración jurada, él tiene que asumir unas respuestas meditadas y comprobadas a las preguntas que se le hacen por escrito”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que la interpelación depende un poco de él; claro, no creo que haya una predisposición de todos, por lo menos no de nuestra bancada, de tener la censura bajo la manga. El fujimorismo decide esto solo, sin necesidad de acompañamiento, pero va a la interpelación con vientos en contra”, reseñó.

Quiso implementar la ley universitaria

En otro momento, no descartó que una de las causas detrás del pedido de interpelación sea porque implementó la Ley Universitaria. Indicó que otra de las razones que mueven dicho mecanismo parlamentario se fundamenta en que proviene del gobierno anterior.

“El error de [Saavedra] ha sido tratar de implantar [la Ley Universitaria] bajo su sector, bajo su vigilancia, bajo su dirección y las cosas en el Perú no son así. Las cosas las dejas listas y hay otros que la operan. Él ha querido operar su propia norma, él ha querido ser chofer del auto que construyó y eso le está pasando factura”, subrayó.

“Yo creo que hay una sumatoria de causas, una es esa (implementación de la Ley Universitaria) otra es que representa al régimen anterior, representa a Humala, representa a Nadine, representa a lo que representó el régimen anterior, a la luz verde o los semáforos”, opinó.

Denuncias empujan su salida

Finalmente, dijo que las últimas denuncias contra la gestión del titular de Educación dan fuerza al fujimorismo para pedir la interpelación y, eventualmente, aprobar su salida. No descartó que detrás de la compra de computadoras se puedan inferir actos de corrupción.

“Las últimas denuncias condimentan el caldo, es la menudencia que condimenta el caldo y además la respuesta de él no ha sido buena. Lo han vapuleado en el Congreso y él no se ha defendido, él guardó silencio y ha podido decir algo”, detalló.

“No es un buen articulador de él mismo y ha salido otra denuncia de 146 millones de soles por la compra de computadoras, los precios se conocen, pero buscar a proveedores raros, extraños y camuflados es parte de una corruptela” acotó.

Como se sabe, según el programa Panorama, la Fiscalía de Lavado de Activos actualmente investiga una serie de irregularidades en algunas compras que realizó el Ministerio de Educación (Minedu), entre diciembre de 2015 y enero de 2016, por un valor superior a los 146 millones de soles a empresas pequeñas las cuales -se presume- habrían desviado dinero a cuentas de supuestos “testaferros”.