Opinión a título personal

Ideeleradio.- Si es que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski hace una convocatoria amplia y general hacia todos los partidos, probablemente no nos negaríamos a integrar un gabinete multipartidario, afirmó el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde.

“[¿Acción Popular participaría de un gabinete multipartidario?] Pedro Pablo Kuczynski, en la segunda vuelta, convocó a todos [los partidos], y hablo con todos y, por eso, que quizás ganó por un pelo al fujimorismo, pero una vez llegado al poder convocó a sus amigos y se olvidó de esa convocatoria amplia”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No sé si Acción Popular aceptaría, depende de un poco cómo se convoque y quiénes integren esa convocatoria. Si es una convocatoria amplia, general probablemente sí, no nos negaríamos y estoy hablando simplemente a título personal. Si es solo una convocatoria de Acción Popular, no. No creo y lo veo difícil”, argumentó.

Sería difícil participar sin otras fuerzas

García Belaunde dijo, no obstante, que una convocatoria por parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sin la participación de otras fuerzas políticas, sería sumamente difícil integrarla.

“Lo que puedo decir es que solamente solos, sin ninguna otra convocatoria de otras fuerzas políticas, lo veo sumamente difícil. Tendría que haber otras fuerzas políticas, aparte de Alianza para el Progreso, del Apra, de las izquierdas también”, comentó.

“Yo creo que el Frente Amplio tiene temas interesantes, y hay muchas cosas que se oponen y otras no. Habría que hacer un equipo en general”, precisó.

No creo que acepte Fuerza Popular

El legislador dijo, además, que no cree que Fuerza Popular acepte dicha convocatoria porque tienen mucho poder y sabe que estar en el gobierno desgasta.

“Lo más probable es que en Fuerza Popular no acepte, pero igual habría que convocarlos. No creo que acepten y tienen mucho poder. Saben que un gobierno desgasta e integrar un gobierno que, además, de por sí es débil no los va ayudar a levantar. Sería asumir una mochila que no quieren asumir. Y en el caso de los otros partidos también es igual”, indicó.

APP debe formalizar romance con PPK

García Belaunde se refirió, por otro lado, respecto a la participación de Alianza para el Progreso (APP), y señaló que dicha agrupación ya viene trabajando para el Gobierno y se trataría, en realidad, de que formalice dicha relación.

“Hemos visto cómo la gente de APP ha defendido a Martín Vizcarra. La gente de APP que está en el Congreso, que apoya totalmente al Gobierno y estar ya en el Gobierno hay un paso muy corto”, apuntó.

“Más bien habría que formalizar [la relación con APP] que es un romance no oficial, pero habría que oficializarlo. Es un romance informal, y que se haga formal”, mencionó.

Podría pensarse en un gabinete conversado

Finalmente, consideró que el Ejecutivo podría optar por un gabinete conversado,  donde no necesariamente los dirigentes de las fuerzas políticas participen en el Ejecutivo.

“Hay que recordar que el año 66 y 67, en el primer gobierno de Belaunde, cuando hubo una oposición mucho más dura que esta, y con una mayoría total y aplastante de dos fuerzas políticas además que habían sido derrotadas por Belaunde, él hizo un gabinete conversado”, explicó.

“No se integró a esas fuerzas, a los dirigentes de esas fuerzas, pero sí fueron conversados, ellos propusieron nombres y esos nombres fueron aceptados y entraron al gabinete y fue el famoso gabinete del seis”, recordó.

Comments

comments