Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio
Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio

Sanción para quien grabó

Ideeleradio.- El audio del ministro de Economía, Alfredo Thorne, con el contralor de la República Edgar Alarcón respecto al caso Chinchero es nauseabundo, afirmó el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, tras sostener que el titular de Economía debe ser de todas maneras interpelado.

Fue al comentar el audio completo de la reunión difundido por Panorama en la que el titular de Economía habría planteado que el informe sobre la adenda del caso Chinchero sea favorable, para recién otorgarle el presupuesto que había solicitado el contralor.

“[¿Cree que Thorne debe renunciar?]  No quisiera hablar del ministro de Economía más, porque está en este momento en una visita oficial en España con el presidente de la República y no sería bueno que mientras allá lo reciben, nosotros pidamos acá su renuncia. […] Creo que debe ser interpelado de todas maneras. Veremos qué explicación nos da, de repente nos demuestra que es una falsedad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todo lo que ha salido anoche es contundente, salvo que se demuestre lo contrario. Y si es así de contundente, la pregunta es: ¿qué hacemos con un ministro, que me cae simpático, pero que utiliza esas herramientas para chantajear nada más que al contralor, que lo debe controlar a él?”, cuestionó.

El legislador dijo que, si bien “no se puede gobernar en base a unos audios”, resulta terrible escuchar al ministro de Economía realizando una especie de chantaje al contralor de la República por el caso de la construcción del aeropuerto de Chinchero.

“Yo condeno los audios, no se puede gobernar en base a audios. Creo que hay buscar el culpable y sancionarlo, pero independientemente de eso, el audio en sí es terrible. Es un ministro de Economía chantajeando al contralor general de la República. Es decir, te doy [presupuesto] a cambio de un informe. Eso me parece nauseabundo”, refirió.

¿Qué habrá ofrecido Thorne a alcaldes del Cusco?

García Belaunde no descartó que el titular de Economía haya utilizado ese mismo accionar en defensa de la empresa Kuntur, que fue encargada en un primer momento de la concesión del aeropuerto de Chinchero.

“Me pregunto qué habrá hecho Thorne con los alcaldes del Cusco y qué le habrá ofrecido, y a todos los que salieron hablar de Chinchero y los que salieron a defender a Kuntur. Nosotros no nos hemos opuesto al aeropuerto en absoluto, hemos dicho que se haga, pero no con Kuntur y no de esa manera. Y estos han defendido a Kuntur”, explicó.

“Si al contralor le ofrecen [presupuesto] ¿por qué no le han ofrecido al alcalde, al gobernador, a los alcaldes, al presidente de la Cámara de Comercio de Cusco que todo el día salía hablar de Kuntur? ¿Es que ellos han defendido a Kuntur espontáneamente?”, cuestionó.

Parecería que se grabó desde el MEF

El legislador indicó que no se puede dudar de la veracidad del audio entre el ministro de Economía Alfredo Thorne y el contralor Edgar Alarcón. Señaló, además, que pudo ser grabado desde el mismo despacho del titular de Economía.

“Se puede grabar de mil maneras sin estar presente. Creo que con esa claridad del audio, y longitud de repente ha sido grabada por su propia gente. En los ministerios hay gente que les serrucha el piso a los ministros. No quiero entrar a distinciones, puede haber sido por el contralor, pero de acuerdo a la infraestructura del audio parecería que ha sido una cosa local, del despacho mismo”, apuntó.

“A la gente que ha caído con audios de esa naturaleza, es gente que le han grabado en su propia oficina, su propia gente como ocurrió en el caso de Vladimiro Montesinos”, argumentó.

Comments

comments