Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

Abimael Guzmán podría beneficiarse

Ideeleradio.- Así el Congreso saque una ley sobre arresto domiciliario, dicha norma no podrá aplicarse en el caso del expresidente Alberto Fujimori, sostuvo el ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, tras advertir que podría beneficiarse también al ex líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“En mi concepto no aplicaría la prisión domiciliaria para Alberto Fujimori, así saquen la ley, salvo que hagan una norma libérrima, pero ojo que con ese criterio saldrían muchas personas de la cárcel, terroristas, narcotraficantes, tratantes de personas y delincuentes comunes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojo que por dar una norma tan amplia corremos el riesgo de que otras personas puedan recuperar su libertad. En una norma tan amplía para favorecer a Fujimori,  también se podría beneficiar Abimael Guzmán”, advirtió.

Será facultad del juez

En otro momento, el ex abogado del Estado explicó que en caso de aprobarse dicha figura, será una facultad del juez aplicarla. Dijo que a su vez la norma debe establecer que sanciones se aplican en caso de violarse la prisión domiciliaria.

“[…] Pero además para garantizar que haya ciertas formas de restricción tiene que ser con grilletes o tobilleras para que certificar que la persona no salga de su casa y si sale, debe estipularse su regreso a prisión”, detalló.

Juez San Martín tendría que evaluar situación de Fujimori

En ese sentido, dijo que en caso de incorporarse la figura de la prisión domiciliaria en el ordenamiento jurídico, esta no se dará de manera automática. Adelantó que será el juez supremo César San Martín el que tendrá que evaluar la condición carcelaria de Fujimori si se aprueba dicha medida.

“No es que la ley le otorgue el arreto domiciliario automáticamente a las personas que calzan con esas características sino será una facultad del juez al momento de imponer una sentencia. Ahora en el caso concreto de quienes ya han sido condenados, habría que presentar una solicitud al juez de la causa, para que revalúe su situación y cambie su condición carcelaria”, afirmó.

“En el caso de Fujimori sería el juez que lo condenó, César San Martín el que tendría que revalúe su situación y ver si transforma esa pena privativa de la libertad, en una prisión domiciliaria. Tampoco es tan sencillo, porque para acogerse a este beneficio el reo tiene que pagar la reparación civil, tiene que mostrar muestras de arrepentimiento, no es tan simple”, acotó.

Comments

comments