Gonzalo Tamayo - Elsa Galarza - Foto: Congreso
Gonzalo Tamayo - Elsa Galarza - Foto: Congreso

Niños están en un foco de contaminación

Ideeleradio.- Se presentará una acusación constitucional contra el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, por el caso de la contaminación de niños por la actividad minera, afirmó la congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Fue al comentar la situación de los pobladores del distrito de Simón Bolívar (Pasco) quienes realizan una protesta en el frontis del Ministerio de Salud exigiendo que se construya un hospital que atienda a los niños con cáncer que viven en la zona, provocadas por la alta contaminación producto de la actividad minera.

“¿De qué sirve que los atiendan a estos niños, les miden la talla, les den una pastillita para el dolor de cabeza si al rato están en un foco de contaminación muriéndose? Están siendo envenenados”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto es un delito, nosotros sí vamos a hacer una acusación y, estamos viendo una acusación constitucional contra la ministra del Ambiente y el de Energía y Minas, por este caso, porque es un delito contra la salud pública”, agregó.

La congresista del Frente Amplio sostuvo que la población de Simón Bolívar tiene una larga demanda por los problemas de salud que datan desde el año 2012. Refirió que la ministra de Salud, Patricia García, no los quiso recibir.

“Yo no he estado en una sola reunión donde ha estado presente la ministra. Han estado los viceministros y lo que ellos piden es la presencia del Estado, del premier. El premier se esconde debajo de la mesa, no da la cara en temas resueltos por una decisión política. Declaratoria de emergencia sanitaria se cae de madura, la declaratoria de emergencia ambiental, sin embargo ellos cierran filas para dar algunas cositas pequeñas que no resuelven el problema de fondo. ¡Son niños que ya tienen cáncer!”, argumentó.

“No solo es este caso de los niños, hay trabajadores de Antamina, en Espinar igual, en Áncash, aquí no pasa nada. La gente sigue muriendo y los ministros ni enterados”, anotó.

Comments

comments