Fredy Otárola - Parlamento (Foto: Congreso)
Fredy Otárola - Parlamento (Foto: Congreso)

Podrían ser suspendidos

Ideeleradio.– Los congresistas que tienen vínculos con universidades incurrieron en falta ética grave y podrían ser suspendidos si no explicitaron eso en el debate parlamentario y de las comisiones, advirtió el extitular del Poder LegislativoFredy Otárola.

Fue al comentar los debates del Pleno y de las comisiones ordinarias o investigadores en las que se abordó aspectos referidos a la reforma universitaria o la investigación a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“No sé tanto en este debate [del voto de confianza], pero ya en los anteriores se han cometido graves infracciones al Código de Ética y al Reglamento de la Comisión de Ética del Congreso de la República”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Yo creo que hay varios congresistas que han incurrido en graves faltas éticas y podrían ser suspendidos hasta por 120 días. El artículo 4 en su inciso e) dice que ‘en caso de investigaciones y/o en el debate o aprobación de leyes en los cuales pueden estar favorecidos intereses económicos directos o personales o familiares deberán explicitar tales vinculaciones”, puntualizó.

El exlegislador recordó el contenido del capítulo II del Código de Ética del Congreso: De las normas de conducta en el ejercicio del cargo parlamentario. Remarcó que todos los congresistas que tenían vínculos con las universidades debieron mencionar esa relación.

“Es decir, todos los congresistas que tenían vínculos con las universidades cuando se debatió en la Comisión de Ética y en el Pleno del Congreso temas vinculados a la Sunedu debieron explicitar ese reglamento y decir ‘yo tengo intereses, pero a pesar de eso intervengo’, si no violan el capítulo II del Código de Ética del Congreso que regula ‘las normas de conducta en el ejercicio del cargo parlamentario’”, acotó.

El exlegislador hizo alusión también al Reglamento de la Comisión de Ética, Título I referido a Disposiciones Generales, y al Título II que norma la Conducta Ética Parlamentaria.

“La Comisión de Ética también tiene su reglamento, el inciso k. en el artículo 4 dice que los congresistas deben actuar con criterios que no estén influenciados por intereses personales o particulares. Y más claro aún el inciso f. del artículo siguiente del Reglamento de la Comisión de Ética que el congresista debe informar oportunamente si los temas materia de investigación -recuerden una comisión investigadora en el caso Sunedu- y/o el debate o aprobación afecta de manera directa sus intereses”, aseveró.

“Es decir, de acuerdo al Reglamento la Comisión de Ética y el Código de Ética del Congreso los congresistas que tengan intereses en universidades pueden intervenir [en el debate], pero tenían que decirlo al momento de intervenir. Hay una grave infracción al Código de Ética que, obviamente, merituaría a que alguien presente la denuncia”, refirió.

Finalmente, sostuvo que lo que ha ocurrido ayer en el Congreso de la República de negarle el voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, es un escándalo.

“Una primera premisa, creo que es un mal gobierno el de Martín Vizcarra, primer lugar en pandemia en América Latina y primer lugar en crisis económica, pero lo de ayer, ha sido un escándalo, ha sido un vil chantaje [al negar el voto de confianza]”

Ver Reglamento de la Comisión de Ética

Ver Código de Ética Parlamentaria

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments