Francisco Távara - Ideeleradio
Francisco Távara - Ideeleradio

 

Casos muy claros

Ideeleradio.- En buena hora si el Congreso hace precisiones a su reglamento respecto al tema de la inmunidad parlamentaria, pero sin perjuicio de que se siga debatiendo su reforma constitucional, escuchando todas las opiniones, planteó Francisco Távara, presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema.

Fue al ser consultado por el anuncio de la Junta de Portavoces  de acordar debatir un proyecto para modificar el reglamento de la inmunidad parlamentaria, iniciativa que sería presentada por la fujimorista Luz Salgado.

“[¿Es suficiente el cambio de reglamento?] Como medida inmediata, si hay voluntad política de afinar el Reglamento del Congreso en función a una celeridad en casos tan claros como los mencionados [Benicio Ríos y Edwin Donayre] en buena hora, sin perjuicio de retomar la discusión de este tema muy polémico de qué hacer con la inmunidad parlamentaria. De repente como en Colombia que ha implementado un sistema de juzgamiento célere a nivel de la Corte Suprema a todos los aforados. Esto está funcionando bien ahí mejor que acá”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En lo inmediato, si hay una buena voluntad de hacer más célere el procedimiento al interior del Congreso —sin forzar las interpretaciones como se venía haciendo— en buena hora que se haga la precisión en el reglamento, pero esto sin perjuicio en que se siga discutiendo el tema de la inmunidad si fuera el cambio de una reforma constitucional”, declaró.

No debe repetirse

El magistrado remarcó que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema ratifica su posición inicial de que cuando los hechos que son sometidos a la justicia penal han sido anteriores a la elección del legislador o cuando se han judicializado con fecha anterior a su elección, este no está protegido por la inmunidad parlamentaria.

Távara Córdova indicó que en esos casos la decisión del Congreso debería ser rápida, por lo que no debería repetirse el trámite que le dio el Poder Legislativo a casos como el de Edwin Donayre, en donde el Parlamento esperó una decisión en última instancia.

“Ahí han venido los desencuentros en casos muy sensibles y muy claros, como en el caso de Benicio Ríos y Edwin Donayre. [La pregunta era] por qué tanta demora, cuando estos hechos venían juzgándose con fecha anterior a la elección de estas dos personas como congresistas de la República”, indicó.

“Es una interpretación [lo de esperar la segunda instancia] que no compartimos. La comisión [de la Corte Suprema] ha dicho muy claro, nosotros nos mantenemos en nuestra posición. Hechos como este no debe repetirse, si eso debe precisarse en el reglamento, en buena hora que lo haga”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments