Francisco Távara - Ideeleradio
Francisco Távara - Ideeleradio

Ideeleradio.- No hubo presiones en la decisión de no excluir a Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski, entonces candidatos presidenciales de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, respectivamente, aseguró el expresidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, tras sostener que primó el derecho a la participación política en la decisión del colegiado.

Fue al ser consultado por las elecciones de abril pasado en que se presentaron tachas contra las postulaciones Fujimori Higuchi y Kuczynski Godard por presuntamente entregar dádivas cuyo valor individual supera el 0,5% de la UIT.

“Los casos fueron parecidos donde existía la duda, caso PPK y caso Keiko. Mi voto fue porque continúe como el de la mayoría [porque] no había claridad de la entrega de la dádiva. Los magistrados hablamos por nuestras decisiones. Yo siempre acostumbro a poner una reflexión final, ‘mi punto de vista es este’, estoy votando por esto principistamente. Vamos a privilegiar el derecho de participación política por encima del tema de las actas. Igual en el caso de la señora Keiko, igual puse un anexo a mi voto”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que le estoy diciendo puede ser discutible, pero el que las resoluciones sean motivos de presiones, no. Lo desmiento totalmente. Yo respeto las decisiones. Se convence, argumento contra argumento, deliberamos, discutimos, pero al final nunca hay de parte mía un ánimo de imponer un criterio, en ningún caso”, agregó.

Sin embargo, al ser consultado por el caso del entonces candidato de Alianza Para el Progreso, César Acuña, quien sí fue excluido de la contienda electoral por entregar dinero durante la campaña presidencial, Távara Córdova manifestó que en ese caso sí se evidenció una clara falta a las normas electorales, por lo que la decisión del Pleno del JNE fue aprobada por unanimidad.

La exclusión fue una ley nefasta

El magistrado, quien retomará sus actividades en el Poder Judicial, dijo que una de las lecciones del último proceso electoral es que no se debe cambiar las reglas de juego, cuando el proceso electoral ya está convocado.

“Esa ley nefasta, extemporánea  e inoportuna promulgada y publicada por el Congreso de la República fue la de más incidencias y nos complicó el proceso […] En todo proceso hay incidencias, pero aquí la figura de la exclusión en pleno proceso electoral, en un contexto que ya venía complicado, distorsiona todo. Esa es una lección que tenemos que aprender: no cambiemos las reglas de juego cuando el proceso electoral ya está convocado”, expresó.

Távara Córdova recordó que la propuesta para sancionar la entrega de dádivas fue del exparlamentario Jaime Delgado, en la que se proponía como sanción la cancelación de la inscripción del partido previo proceso en la Corte Suprema. Apuntó que, sin embargo, el Poder Legislativo modificó la iniciativa promoviendo la exclusión y la multa al partido que comete dicha falta.

Comments

comments