Ideeleradio.- Nuestro comportamiento en relación a la gestión de Ollanta Humala ha sido de total independencia y autonomía, y le hemos exigido como a cualquier gobierno que cumpla con sus obligaciones en el tema de los derechos humanos, afirmó Francisco Soberón, director fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

“[¿Si hubieran conocido sobre los audios, no hubieran votado por Humala como el mal menor?] Además de eso, ¿cuál ha sido nuestro comportamiento? Ha sido de total independencia y autonomía, exigiéndole como a cualquier gobierno y Estado sus obligaciones en derechos humanos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y cuando ha habido los crímenes por protestas sociales en su régimen, como los hubieron antes en el gobierno de Alan García, el movimiento de derechos humanos siempre ha salido a denunciarlos, a cuestionarlos”, argumentó.

Soberón Garrido mencionó, además, que durante el gobierno de Ollanta Humala nunca convalidaron sus políticas contra la derechos humanos, que se dieron durante su gestión gubernamental.

“Nuestro comportamiento ha sido de total independencia y autonomía [frente a la gestión de Ollanta Humala]”, aseveró.

Audios hubieran permitido persistir en la investigación

Por otro lado, el director fundador de Aprodeh afirmó que de haberse conocido el contenido de los audios en un primer momento, se hubiera persistido en exigir que se investiguen los hechos del caso Madre Mía.

“Indudablemente que con el conocimiento de los audios, si es que se hubiera cerrado incluso el proceso judicial, como se cerró con el sobreseimiento de la suprema, indudablemente hubiéramos persistido en exigir que se investiguen estos hechos como ahora lo estamos haciendo una vez que hemos conocido la exigencia de estos audios. Cada vez se dan nuevos elementos”, manifestó.

En ese sentido, Soberón Garrido dijo que hay nuevos elementos para ampliar las investigaciones por el caso Madre Mía y la zona del Hualllaga.

“Se ha conocido un audio que da cuenta de muchos otros hechos además de lo Madre Mía, de una presunta existencia de una fosa. Seguramente, podríamos buscar que se amplíe a otros casos en el Huallaga, porque ese fue un escenario muy complicado en esos años, en la Base Los Laureles, en Tingo María, en distintas bases contrasubversivas […]”, mencionó.

“Entonces hay totalmente nuevos elementos para no solo concentrarnos en los casos de Natividad Ávila, y Benigno Sulca su esposo, sino en otros casos, que seguramente se habrán producido de detención, desaparición, tortura y ejecuciones en Madre Mía”, comentó.

Comments

comments