Francisco Durand - Ideeleradio
Francisco Durand - Ideeleradio

 

Brasil es un ejemplo

Ideeleradio.- Llama la atención que la Fiscalía haya recurrido tan poco al mecanismo de la colaboración eficaz en el caso Odebrecht, a diferencia de lo ocurrido en Brasil, aseveró el sociólogo Francisco Durand.

“[¿Por qué no hay colaboradores de los grandes grupos empresariales aparte de Josef Maiman?] Llama la atención de que se haya recurrido tan poco a este mecanismo, que es probablemente una de las innovaciones jurídicas más importantes para poder descubrir el crimen organizado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Brasil la adoptó hace poco, pero ha hecho muy intenso de la delación premiada, y en el Perú que le llamamos colaboración eficaz, salvo Maiman no recuerdo otro caso importante que permita utilizarla; lo cual lleva a realizar una serie de preguntas”, argumentó.

Cabe indicar que habría información que señala que los abogados de Odebrecht y el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú estarían buscando relanzar el acuerdo de colaboración para recuperar la cooperación de Brasil.

Investigación a fondo

El sociólogo sostuvo, en ese sentido, que a pesar del esfuerzo de algunos fiscales en relación al caso Odebrecht, no se ha reunido las condiciones básicas para poder avanzar a fondo en las investigaciones.

“[…] ¿Por qué nos hemos concentrado en Odebrecht? Eso en parte porque las revelaciones ya venían de afuera, y, aún con esas ventajas, lo que se ha avanzado es realmente poquísimo, pero resulta curioso que las investigaciones de Odebrecht vienen en un momento en que pierde imagen y reputación y su capacidad de manejar los hilos del poder, lo que no ha sucedido con otras empresas”, anotó.

“Aunque hay fiscales que realmente han mostrado voluntad fiscalizadora, no han reunido estas condiciones básicas para poder avanzar a fondo. Eso es parte del problema, pero no es lo único del problema. Estas empresas tienen recursos, capacidades para influir sobre la toma de decisiones”, expresó.

Encuentro con empresarios

Por otra parte, destacó la última reunión sostenida con representantes de los principales gremios empresariales, y el jefe del Estado, Martín Vizcarra.

“Hoy día se habla de una mesa ejecutiva donde el presidente se ha reunido con los medios empresariales, lo cual me parece bien porque esas reuniones en privado, que es lo que se acostumbraba del 90 hacia adelante entre los grandes inversionistas y el presidente y los ministros no es el camino. Mejor es la transparencia, reúnete con los representantes de los gremios y discute los temas. Ciertamente parece que han corregido al presidente”, comentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments