Francisco Belaunde - Ideeleradio
Francisco Belaunde - Ideeleradio

 

Una barbaridad lo que pasa en Venezuela

Ideeleradio.- Es muy desagradable que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegue al Perú para participar en la VIII Cumbre de las Américas al Perú con todas las barbaridades que están ocurriendo en Venezuela, consideró el analista internacional Francisco Belaunde.

Fue al comentar decisión del Gobierno de declarar como “no bienvenida” la presencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas y donde se pidió a Venezuela un nuevo calendario electoral.

“Sí es muy desagradable que venga un señor Maduro con todo lo que pasa en Venezuela, pero se trata de un tema de coherencia. Sería interesante que viniera, tuviera acá una gran manifestación de rechazo y que en su cara se dijeran las cosas”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El hecho concreto es que sí era necesario el gesto muy fuerte frente a la barbaridad que está pasando en Venezuela. O bien le dices, ya no vengas, como se lo han dicho indirectamente, o la otra opción era que viniera y ahí en la cumbre se notara que el tipo está totalmente aislado y encima con una gran manifestación. Por un tema de coherencia hubiera sido mejor la segunda opción, pero el tema era discutible”, sostuvo.

Cabe recordar que el Grupo de Lima expresó su rechazo a la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela y declaró que la presencia del jefe de Estado de ese país,  Nicolás Maduro, no será “bienvenida” en la próxima Cumbre de las Américas, pese a la invitación que envió el presidente Pedro Pablo Kuczynski a la delegación venezolana.

Formulación ambigua

Por otro lado, el analista internacional consideró que hay cierta ambigüedad entre la invitación a Venezuela que el Gobierno del Perú envió y el pronunciamiento del Grupo de Lima, que fue convocado por nuestro país, en el que se “reconsidera” la participación del gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas.

“No ha sido fácil, tanto así que la decisión se ha tomado después que unos días antes había dicho exactamente lo contrario, que iba a venir igual. Es una formulación ambigua. Se ve que no le han querido decir directamente a Maduro no vengas, de repente lo lógico era mandar una carta y decir, usted no viene”, señaló.

“En realidad es un gesto político, y digamos hay una presión por el hecho de que ,  efectivamente, lo que pasa en Venezuela es terrible, la oposición también venezolana de alguna forma estaba esperando esto, y entonces había que de alguna manera responder.  Lo inteligente acá es que se ha hecho con el apoyo, no de motu proprio, sino de estos países”, apuntó.

Apoyo de otros países

Sostuvo que el hecho de que un solo país como el Perú, que es el anfitrión del evento, tomara la decisión por voluntad propia resultaría difícil, y que por eso era necesario contar con el apoyo de otros países.

“Lo que sí digo en Honduras, la elección es claramente inconstitucional y encima no ha sido transparente y ha dejado serias dudas. Finalmente, si fuéramos lógicos en ¿qué quedamos? No puedo asegurar que no venga, pero vamos a ver, pudiera querer venir, o viene en su avión presidencial y le dicen no tiene espacio, pero ¿le diría el Perú eso?, ¿o lo dejan aterrizar o lo recibirá la escolta?”, argumentó.

“Quizás quiere entrar a trompicones, llega al lugar de la reunión y le van a decir quién es”, aseveró.

Oposición dividida

En otro momento, dijo que no se vería bien que el diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Acción Democrática de Venezuela, Henry Ramos Allup, participe en las elecciones presidenciales junto con Nicolás Maduro.

“Creo que algunos candidatos  pretenden presentarse en las elecciones, no sé si Ramos Allup que estaba decidido a presentarse,  haya decidido no participar, porque él sí es alguien que tiene cierto peso político y mediático”, argumentó.

“Entiendo que sí hay algunos candidatos mucho menores que sí piensan participar, pero no se vería bien que Ramos decida,  a pesar de todo,  presentarse porque  lo que confirmaría que la oposición es que sigue estando dividida en Venezuela, lo cual tampoco ayuda a nivel internacional”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments