Flor Pablo (Foto-Congreso)
Flor Pablo (Foto-Congreso)

 

No estamos en pospandemia

Ideeleradio.- Hay que ir con calma, porque no estamos todavía en una fase pospandemia, y el escenario es poco predecible, dijo la exministra de Educación, Flor Pablo, al ser consultada por la fecha del reinicio de las clases escolares presenciales para el 2021, que podría ser en marzo, según la posibilidad deslizada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Fue al considerar que se tiene que poner por delante la salud y la vida de las personas al momento de hacer esa evaluación, y al sostener que “el optimismo tiene que venir también con un poco de realidad”.

“Yo creo que hay que tomar con calma el reinicio [de las clases] el año siguiente. Todos quisiéramos. Yo también tengo tres hijos en edad escolar y, por supuesto, la educación de los menores es eminentemente presencial, y vemos las dificultades que hay no solamente en la parte académica, sino sobre todo en la parte de la convivencia y la interacción”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No estamos todavía en una pospandemia. Todavía estamos ante escenarios poco predecibles. Entonces, creo que hay que ir con calma y a la vez [tener en cuenta] la diversidad de nuestro territorio, la diversidad, como se va expresando y como también tenemos las condiciones para atender el retorno a la presencialidad. Yo creo que esa es la expectativa”, subrayó.

Como se recuerda, el mandatario Martín Vizcarra mencionó que existe la posibilidad de iniciar las clases escolares de manera presencial en marzo del próximo año. Según explicó, los colegios podrían reabrir sus puertas si la pandemia continúa a la baja, ya que además para ese entonces, en el 2021, se podría contar con una vacuna contra el coronavirus.

Optimismo con realidad

En otro momento, la exministra propuso que el reinicio de las clases escolares el próximo año debería ser de manera semipresencial. Subrayó que se debe poner por delante la seguridad, la salud y la vida de las personas.

“La expectativa es que vayamos haciendo que el retorno, sea definitivo o de manera semipresencial —que es lo que yo plantearía—, pero hay que ir viendo cada territorio con especialmente la conversación, los reportes que nos haga el Ministerio de Salud”, detalló.

“Creo que lo que está por delante aquí es la seguridad, la salud, la vida de las personas, y eso es algo que hay que mantener por delante e ir viendo cómo hacemos un retorno progresivo. Creo que la idea ha sido tenemos que volver, y eso creo que nos anima, pero hay que volver tomando las precauciones, y mirando los diversos escenarios. Creo que el optimismo tiene que venir también con un poco de realidad”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments