Alejandro Toledo - Ideeleradio Foto: Congreso
Alejandro Toledo - Ideeleradio Foto: Congreso

Ideeleradio.- El expediente de detención con fines de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo todavía no ha pasado al juez federal de Estados Unidos, pero estamos avanzando en las coordinaciones para que pronto se tengan buenas noticias, afirmó el  fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía.

“Está [el expediente del caso Toledo] en el Departamento de Justicia y no ha pasado al juez. Revisando nuestros antecedentes en las extradiciones estamos ante un proceso cuya rigurosidad y metodología forma parte de las exigencias, de las valoraciones que estamos sometidos a una autoridad extranjera, pero lo que sí se puede decir es que estamos avanzando en las coordinaciones y quién sabe, prontamente se tengan buenas noticias”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El trabajo se está haciendo y eso lo puedo asegurar. No es fácil, no es que si las razones están identificadas se le trae rápido, hay un procedimiento que hay que cumplir”, anotó.

Estados Unidos pide estándares muy altos

Peña Cabrera explicó que Estados Unidos es un país muy riguroso y formalista, que pide estándares muy altos respecto al proceso de extradición.

“Estamos ante un procedimiento y ya de por sí la extradición es un proceso muy riguroso y formalista y estamos al frente ante un país que tiene los estándares muy altos, en cuanto a las pruebas, a las fuentes de incriminación que ellos requieren para dar paso a un juez federal”, mencionó.

En ese sentido, dijo que es el Departamento de Justicia de Estados Unidos el que evalúa finalmente si este pedido de arresto provisorio con fines de extradición cumple con los estándares de ese país.

“Nosotros tenemos un sistema jurídico distinto a ellos. Estamos finalmente a la canalización de la autoridad central de ellos para pasarlo al juez federal. Lo tiene el Departamento de Justicia y, luego, pasa a la Corte Federal en  California, porque él [Alejandro Toledo] ha fijado domicilio en San Francisco”, finalizó.

Comments

comments