Pablo Sánchez - Ideeleradio
Pablo Sánchez - Ideeleradio

Evitará la duplicidad de esfuerzos

Ideeleradio.-La ampliación de facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que pueda levantar el secreto bancario sería un apoyo importante en la lucha contra el crimen organizado, subrayó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Fue al referirse al proyecto de ley que propone reformar y fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluido en el pedido de facultades legislativas que solicitó el Ejecutivo al Congreso.

“[El proyecto permitirá que] los informes que pueda elaborar la UIF puedan ser considerados también como informes técnicos. De tal manera que evitarían duplicidad de los trabajos periciales que se podrían requerir en el futuro de la investigación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, se trata de un apoyo importante en la lucha contra el crimen organizado que ya funciona en otros países sin mayor problema. Es más, en un esquema global de lucha contra el crimen organizado, la Fiscalía debe contar con todos los medios necesarios e idóneos para poder investigar bien los casos. Yo creo que es importante la labor de la UIF en el trabajo fiscal”, manifestó.

Ayudaría a la Fiscalía

En otro momento, Sánchez Velarde señaló que en la actualidad el Ministerio Publico tiene dificultades para contar de manera rápida con la información técnica y financiera provenientes de los bancos. Indicó que la información técnica y financiera proporcionada de manera inmediata por la UIF podría ser de mucha utilidad a las investigaciones que realiza un fiscal.

“Una de las dificultades que tenemos en las investigaciones por lavado de activos, corrupción y otros delitos conexos está en la demora de la información técnica, financiera que a veces proviene de los bancos y otras entidades”, lamentó.

“La UIF puede ser el canal importante para que la Fiscalía cuente con la información necesaria e inmediata para poder continuar con las investigaciones e iniciar nuevas investigaciones. De tal manera que ese planteamiento de potenciar a la UIF favorece mucho a las investigaciones en torno a estos delitos tan graves que afectan toda la economía del país”, precisó.

Tendríamos información inmediata

Finalmente, el magistrado reveló que en la actualidad se demoran entre cuatro y ocho meses el poder contar con los estados de cuentas de las personas investigadas. Dijo que de otorgarse facultades a la UIF permitiría que la Fiscalía cuente con la información financiera de manera inmediata.

“Cuando nosotros hemos pedido informes sobre los estados de cuentas de las personas investigadas a los bancos, nos demoramos cuatro, seis u ocho meses. Una información que está siendo procesada y cuenta con una base de datos a través de la UIF significaría un traslado inmediato de esa información”, subrayó.

“Y toda aquella información que pudiera captar la UIF sobre movimientos sospechosos e inusuales que generan una llamada de atención y una alarma la comunicarían de inmediato a la fiscalía para que se inicien con las investigaciones o se continúen con las mismas”, acotó.