Pablo Sánchez - Ideeleradio
Pablo Sánchez - Ideeleradio

Compromiso internacional

Ideeleradio.- No sería bueno denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, también llamada pacto de San José de Costa Rica, porque es un instrumento que ha permitido marcar una línea muy importante en términos de jurisprudencia, sostuvo el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Fue al ser consultado por la moción que presentó el legislador Roberto Vieira, por la que se pide al Ejecutivo iniciar las acciones necesarias para denunciar la Convención Americana, y viabilizar la aplicación de la pena de muerte en el Perú.

“No me parece lo más adecuado [denunciar el pacto de San José y salirse de la competencia de la CIDH y la Corte]. Hay un compromiso internacional bastante importante, y digamos el pacto de San José lo tenemos hace mucho tiempo atrás, no sería bueno salirnos de este”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sí [el pacto de San José ha sido muy útil para la justicia]. Fíjese la jurisprudencia que ha marcado en línea de derechos humanos ha sido muy buena. La jurisprudencia ha sido bastante importante para generar una línea de interpretación en casos emblemáticos en el Perú”, apuntó.

Sánchez Velarde recordó, finalmente, que en Europa existe el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que el símil en Latinoamérica es la Corte Interamericana.

Más en Ideeleradio