Alonso Peña Cabrera - Ideeleradio
Alonso Peña Cabrera - Ideeleradio - Foto: Diario Correo

Ideeleradio.- El contenido de las delaciones premiadas de los ejecutivos de la constructora Odebrecht posibilita el inicio de nuevas investigaciones, afirmó Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, quien será el encargado de recibir la documentación respecto al caso Lava Jato del Brasil.

“[¿Son doce los pedidos que han hecho los fiscales de Perú al Brasil?] Son los pedidos que han sido cursados en su oportunidad, pero no han sido atendidos por la Procuraduría del Brasil, en vista de que estaba la cobertura del sigilo y la reserva de los acuerdos que ellos habían realizado con los colaboradores”, dijo en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora esto pueda dar lugar a la luz de que se abran nuevas investigaciones. Cuando el titular de la acción penal toma evidencia de la comisión de otro delito, eso significaría la posibilidad de abrir otra investigación y dar formación a otros casos”, explicó.

Peña Cabrera precisó que a través de su despacho se canalizará toda la información que llegará del Brasil. Apuntó que los pedidos serán remitidos a través de su oficina.

“Ya están cursados estos pedidos de los fiscales peruanos, pero obviamente a partir de esa información que puedan conocer pueden dar lugar a otros pedidos más. Lo que se ha establecido en un circular que ha llegado a todos los fiscales y procuradores de Latinoamérica, es que puede ser desclasificada toda aquella información que involucre o tenga que ver con otros país, es decir no hay restricción alguna”, argumentó.

“Lo que nos han señalado las autoridades de la Procuraduría General Brasilera, es que nos van a entregar información siempre y cuando tenga que ver con presuntos actos delictivos cometidos en el Perú”, anotó.

Colaboración espontánea con el Brasil

Sostuvo, además, que  si un magistrado del Brasil considera que hay información que pueda servir para las investigaciones en el Perú, independientemente de que haya un pedido de por medio, tienen la obligación de remitirla a nuestro país.

“Nosotros tenemos un tratado de ayuda mutua en materia criminal con Brasil, y también esto en referencia a la declaración de Brasil en la cual estuvimos presente con el fiscal de la nación el 17 de enero de este año, que hace alusión y está en esos considerandos de la colaboración espontánea”, indicó.

“No interesa que un fiscal haya solicitado información, basta que estos fiscales brasileros adviertan que esta información pueda servir para las investigaciones en el Perú sean o no en curso, tienen la obligación de remitirnos a nosotros. Eso se llama la colaboración espontánea”, refirió.

Comments

comments