Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

 

Existe mucha resistencia

Ideeleradio.- Los partidos y sus bancadas no cumplieron con lo que ofrecieron en campaña respecto a la reforma política, opinó el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma PolíticaFernando Tuesta Soldevilla, tras considerar que tanto en el actual Congreso de la República como en el anterior hubo mucha resistencia en esta materia.

“En realidad, todo lo referente a la reforma política ha sido muy accidentada. Los partidos y, en consecuencia, sus bancadas no cumplieron con lo que ofrecieron en campaña. Uno de los aspectos fundamentales de la agenda política de cara a las elecciones 2021 era la reforma política y todos dijeron: reforma. Parece que el contenido que le daban al término era distinto al que se estaba discutiendo en nuestro país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En general, los partidos y los congresistas, salvo excepciones, se resisten mucho a la reformas políticas, en este [Parlamento], el anterior y en general, cuando han salido aprobadas reformas han sido por presión externa, no por que los políticos quieran reformas, las reformas son puestas desde afuera y, en realidad, las aprueban con mucha resistencia”,

La reforma se hizo mal

En otro momento, el especialista en temas electorales señaló que la discusión de la reforma política en el actual Congreso se hizo mal, apresurada y sin rumbo. Cuestionó que el Parlamento no haya eliminado el voto preferencial.

“La discusión de la reforma política [en el Congreso] se hizo mal, apresurada y sin norte. La reforma política se traduce en un conjunto de normas, pero no son normas dispersas que uno las pueda aprobar en cualquier caso o en cualquier momento. Nosotros entregamos un paquete de 12 proyectos de ley, cuatro de orden constitucional y ocho de orden legal que buscaban atacar aspectos nodales, sensibles que pudieran modificar las reglas de juego de cara al 2021”, subrayó.

“El Congreso aprobó el tema de la paridad y alternancia de género, pero que tiene el problema que, si esto no está asociado a la eliminación del voto preferencial, no vamos a tener un Parlamento paritario. En segundo lugar, los escaños para los peruanos residentes para el extranjero que sumarán el próximo año más o menos 1 millón de electores escritos, pero que tampoco estuvo asociado con la eliminación en la Constitución del número de escaños que debe tener el Parlamento, y así como en el tema de la inmunidad que tampoco se ha solucionado”, afirmó.

El voto preferencial

Finalmente, recalcó que el voto preferencial tiene efectos perniciosos en nuestro país desde hace mucho tiempo.

“El voto preferencial tiene efectos perniciosos en nuestro país hace mucho tiempo. El voto preferencial tiene vida propia en sí mismo; es decir, es un virus que ataca con una dinámica propia desde hace 30 años”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments