Congreso - Foto: Parlamento
Congreso - Foto: Parlamento

 

También los disueltos

Ideeleradio.- Pareciera que hay congresistas que impulsan la bicameralidad para poder postular el 2023, sostuvo el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla.

“El Congreso y la propia Comisión de Constitución, tal como están llevando adelante los debates, parecen no ser los espacios para que se desarrolle un buen debate y una mejor respuesta [para la bicameralidad]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pareciera que quisieran sacar lo del Senado porque estos congresistas podrían obviamente postular en el 2023 y los del disuelto también. Hay que estar atentos a estas propuestas. Yo soy partidario de la bicameralidad, pero muchas veces los propios congresistas parece que no son los mejores exponentes de una propuesta de esta naturaleza”, refirió.

En la víspera, en Canal N, el congresista Omar Chehade, enfatizó que intentará lograr que se apruebe el retorno a la bicameralidad, cuyos integrantes sería elegidos en los comicios municipales y regionales del 2022, con lo cual su aplicación se daría desde el 2023.

Lo que les conviene

Tuesta Soldevilla indicó que la Comisión de Constitución está aprobando lo que directamente le conviene, y que eso sucede con el proyecto de ley de reforma constitucional sobre el retorno a la bicameralidad.

“[El Congreso actúa] algo así como algunas que les incomoda no las va aprobar, pero unas cosas que no solo les gusta, sino que les conviene, eso sí lo van a aprobar. El Senado sería algo así como la salida para aquellos que salieron en el Congreso disuelto y para los que están ahora. Eso les conviene directamente”, señaló.

El politólogo recordó que perdimos una oportunidad para tener la bicameralidad, dada la distorsión del Congreso anterior al desnaturalizar el proyecto de ley sobre la bicameralidad.

Proyectos de la manga

Manifestó, en otro momento, que los presidentes de la Comisión de Constitución tienen una habilidad para sacar algunas propuestas muchas veces sorprendentes.

“Resulta que la propia Comisión de Constitución, al igual que la anterior, hace discutir, propone invitados, a la hora que hace el dictamen, glosan apenas algunas ideas y tienen una capacidad los presidentes —igual el anterior— para sacar de la manga propuestas realmente muchas veces sorprendentes, como fue el caso de lo de inmunidad, que no nace de acuerdos”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments