Ideeleradio.- El presidente Pedro Castillo está obligado a redireccionar su gobierno o le irá mal, opinó el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, al considerar que el mandatario le está dando argumentos al Congreso de la República para que pueda construir un proceso de vacancia en su contra.

Fue al comentar la reciente encuesta de IEP para el diario La República que revela que la desaprobación del presidente Pedro Castillo supera su aprobación. El estudio señala que un 38% de los peruanos aprueba su gestión, frente a un 46% que lo desaprueba. Un 16% no sabe ni opina.

“El presidente está en la obligación de redireccionar su gobierno o le va a ir mal, y lo único que va a hacer es ayudar a que lo saquen del gobierno de cualquiera de las maneras y eso le sigue haciendo daño al país.[…] Este es el primer mes de 50 [que tiene Castillo], pero está tan vulnerable, entonces no van a creer que esto va a mejorar por naturaleza. Tienes que hacer cosas y decidir cosas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Este es un momento el del 26 [donde se dará la presentación del Gabinete Ministerial], aunque no creo que haga ningún cambio, pero el 26 se puede ver cómo se va a redistribuir el poder o qué ventajas puedes sacar de esta situación. Ahí es donde los políticos, y a veces pueden sorprender”, indicó.

Argumentos para la vacancia

El analista sostuvo, en ese sentido, que el presidente Pedro Castillo debe evitar darle los argumentos necesarios al Parlamento para que se pueda construir un proceso de vacancia.

“Es cierto, que en Parlamento hay impresentables, pero en su Gabinete Ministerial los hay muchos y se trata de hacer mejor las cosas. Finalmente, a él lo van a evaluar en la responsabilidad de gobernar, eso será el punto y el presidente nunca va a decir, que Cerrón me impuso o Perú Libre. Olvídate, les dan las facilidades de construir que la vacancia es el único argumento que tiene el Parlamento para deshacerse de un mal gobierno. Es es el punto y le estás dando muchos argumentos”, anotó.

Descontentos de su gestión

Indicó, en ese sentido, que el mandatario ha perdido un apoyo considerable de un sector de personas, que probablemente no querían que gane Keiko Fujimori; pero que ahora están descontentos con su gestión

“En un mes o menos ha perdido un apoyo considerable, y son personas que probablemente no querían que gane Keiko, pero están descontentos con Castillo hasta ahora y no van a desaprobarlo y por eso lo que crece de manera pronunciada es el que no sabe y no opina. Esto ha ocurrido en el último mes y eso le da un margen. Este sector es alguien que le está diciendo de alguna manera no estoy de acuerdo contigo, pero no estoy al otro lado, por eso haz las cosas bien y probablemente llegue a apoyarte”, mencionó.

Nombramientos cuestionables

Al respecto, cuestionó, la forma en que la gestión del presidente Pedro Castillo ha realizado algunos nombramientos. Dijo, que no puedes nombrar en algos cargos a personajes con antecedentes que resultan cuestionables.

“En el nombramiento de los altos cargos puede haber gente que no tiene experiencia, pero acaso ves que es gente con una hoja de vida interesante, pero además que no tenga antecedentes y problemas y eso es lo que le molesta a la gente. La gente dice, oye te hemos apoyado diría este 51% de la población, y tú [Pedro Castillo] has hablado algunas cosas interesantes el 28 de julio, pero resulta que comenzaron a darse medidas que yo no puedo ayudar. Si haz criticado por una serie de cosas a Keiko, pero con tus nombramientos claro con otro signo haces de alguna manera lo mismo”, puntualizó.

Toma de decisiones

Indicó en ese sentido, que el presidente Pedro Castillo tiene un cierto nivel de aprobación, pero debería darle una mirada a las recientes encuestas para la toma de decisiones.

“Hay una aprobación evidentemente que todavía existe y todavía interesante al gobierno que debiera leer estas encuestas y dónde colocar su mejor mirada y la toma de decisiones. Una cosa es Lima y otra las regiones y depende de qué nivel socioeconómico te encuentras para ver con quiénes compartes ideas y ambientes que es lo que está reflejado en esto. Tremendo rechazo en Lima, tremendo rechazo en A y B. Lo que están diciendo que las élites no solamente votaron por ti, sino que te quieren sacar. Además, lo conocías o sabías, salvo que no te haya importado”, anotó.

“Como político dices tengo un serio problema en Lima, pero también vemos la forma de pensar que tiene mucha influencia y ahí están los poderes fácticos. Acaso voy a decir yo he ganado, acá mis principios son incuestionables y es más voy hacer cosas que lo que hace es reforzar al otro y a mí no me importa. Eso será la política local, en algunos casos la política pequeña, pero tienes que hacer una política nacional”, finalizó.

Ficha Técnica: 

Encuestadora Instituto de Estudios Peruanos (IEP) con financiación del estudio Diario La República y recursos propios del Instituto de Estudios Peruanos. Objetivo del estudio Recoger las opiniones de personas de 18 años a más, con DNI, en ámbito urbano y rural sobre temas políticos.
Tamaño de la población objeto de estudio Población de 18 años a más con DNI: 24,290,921 personas. Fuente: RENIEC. Padrón Electoral de las EleccionesGenerales 2021*.
Tamaño y distribución de la muestra 1221 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 150 provincias y 399 distritos*.
Margen de error Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.8 puntos para los resultados a nivel nacional.
Tipo de muestreo aplicado Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica

Más en Ideeleradio

Ver video