Fernando Tuesta - Congreso (Foto: Parlamento)
Fernando Tuesta - Congreso (Foto: Parlamento)

Debe modificar la Constitución

Ideeleradio. – El Congreso de la República no puede utilizar la vacancia presidencial como si fuera una especie de juicio político, porque esta figura no existe en nuestro ordenamiento jurídico y para ello tendría que cambiarse la Constitución, sostuvo el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla.

Fue al ser consultado por el planteamiento que hizo en su primera sesión el Acuerdo Nacional de presentar dos iniciativas de reformas constitucional para eliminar la vacancia presidencial y la cuestión de confianza.

“La vacancia ha ido apareciendo como el arma letal del Parlamento, donde para cualquier cosa se habla como vacancia y esa figura en realidad de lo que están hablando es de una suerte de juicio político, que no existe en nuestro ordenamiento jurídico”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, si quieren usar el juicio político cambien la Constitución e incorporen el juicio político, pero no utilicen la vacancia como si fuera juicio político, porque no existe el moral permanente, porque si fuera el inmoral permanente por lo que acusan a cada presidente, los 130 congresistas no estuvieran en su lugar, porque también a ellos se les podría aplicar”, afirmó.

La solución debe ser integral

El politólogo señaló, en ese sentido, que en el Perú resulta mucho más fácil vacar a un presidente de la República, que a un alcalde distrital o un congresista.

“En el Perú resulta siendo mucho más fácil vacar a un presidente distorsionando la Constitución, que vacar a un alcalde distrital que resulta mucho más complicado y por supuesto, a un congresista, y ya hemos visto las dificultades. No puedes cambiar por un pedacito, o una partecita, se tiene que tener una discusión y proponer un diseño integral de solución”, afirmó.

Advirtió, además, se mostró en contra de que se cambie la figura de la cuestión de confianza.

“Acá lo que se está haciendo y la mayoría va en ese sentido, vamos a modificar la cuestión de confianza, ¿por qué? Porque al frente hay alguien que no nos gusta, pero no se dan cuenta que la política va más allá y de repente tú vas a estar luego presidente. Eso es lo que se piensa en el mundo de los políticos, tu vas a estar acá y luego yo voy a estar al frente”, subrayó.

Equilibrio de poderes

Finalmente, adelantó que también se debería limitar el tema de la vacancia para que exista un debido equilibro de poderes. Sostuvo, que el Ejecutivo queda en una situación de vulnerabilidad en su último año de mandato.

“Se dice que tiene que haber un equilibrio de poderes, pero sea ha ido ajustando, pero dando armas letales tanto al Congreso como al Ejecutivo. Hay un momento como el que se vivió el año pasado, en donde en el último año -y también en parte tiene sentido- de que no se puede disolver al Parlamento, pero ¿con que armas se queda el gobierno?”, detalló.

“En cambio, el Parlamento en el último año puede deshacer a los gabinetes, ya no se cuentan las veces para disolver el Parlamento, porque en ese año, el presidente ya no puede disolver el Parlamento. Ahí, hay una parte del diseño que tiene un problema, porque en el último año el mandatario resulta vulnerable y en algunos casos puede ser sometido”, acotó.

Ver más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments