No solo métodos policiales
Ideeleradio.- Los partidos deben combatir y derrotar políticamente a organizaciones como Movadef, vinculado a Sendero Luminoso, y grupos violentistas similares en las regiones, subrayó el analista Fernando Rospigliosi, tras considerar que el Ministerio del Interior (Mininter) comete un error al enfrentarlos solo desde el ámbito policial y judicial.
“Yo creo que hay una política equivocada hoy día en el Ministerio del Interior, vuelve a insistir en eso de quitarle derechos civiles a los condenados por terrorismo que salen en libertad. Eso no tiene mucho sentido, porque hay una incapacidad política para pelear contra ellos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Yo creo que es un error pretender combatirlos solamente con métodos policiales. La Policía, por supuesto, tiene que estar atenta y tiene que estar vigilante y siguiendo, pero eso es una cosa en el caso de que puedan realizar acciones violentas e ilegales, y otra cosa muy distinta es en el plano político”, aseveró.
Las elecciones regionales
Rospigliosi Capurro dijo, además, que esta incapacidad del Gobierno para combatir políticamente a grupos violentistas se vio, por ejemplo, en la huelga magisterial, cuyos dirigentes —estimó— podrían buscar participar en el proceso electoral. Sostuvo que el Mininter acusó —según dijo, sin poder probarlo— a los dirigentes de estar vinculados al terrorismo, y después les imputó ser miembros de una banda de crimen organizado.
“Actualmente hay una denuncia del Ministerio del Interior contra dirigentes magisteriales por ser miembros de una banda de extorsionadores y criminales. Eso no tiene sentido. Son incapaces [los del Gobierno] de pelear con ellos políticamente, y entonces tratan de utilizar métodos policiales y judiciales para anularlos. Yo creo que eso es un error”, manifestó.
“El próximo año tenemos elecciones regionales y municipales, y probablemente algunas de estas personas tratarán de participar a través de un movimiento local o regional, y entonces hay que combatirlos políticamente. Si no se les puede derrotar políticamente, ¿de qué estamos hablando?, ¿para qué existen los partidos políticos?”, aseveró.
Finalmente, Rospigliosi Capurro advirtió que la estrategia del gobierno debe replantearse o podría generar un efecto no deseado en la lucha contra grupos violentistas.
“Hay esa posibilidad [de que esta política errada termine haciendo propaganda a estos movimientos en las regiones], entonces, yo creo que así como en la huelga magisterial el comportamiento del gobierno sirvió para alentarlos, para hacerle más propaganda, yo creo que estas actitudes equivocadas del Gobierno, también puede ser usada por ellos para victimizarse”, aseveró.
.@IDL_Rivera: El Estado está habilitado para hacer inteligencia policial en caso Martha Huatay y otros https://t.co/brVSfpbbmz pic.twitter.com/6ooYEk44f0
— Ideeleradio (@ideeleradio) 17 de octubre de 2017