Fernando-Olivera-Ideeleradio
Fernando-Olivera-Ideeleradio

 

No al referéndum

Ideeleradio.- La reforma judicial planteada en el referéndum consolidará, en la práctica, la corrupción en el sistema de justicia, porque cinco de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia serán funcionarios elegidos por la mayoría congresal de Fuerza Popular y el Apra, advirtió el exministro Fernando Olivera.

“Yo digo que esto [la reforma del sistema de justicia] en vez de acabar con la corrupción, consolida la corrupción, pero eso no se ha explicado al pueblo peruano [que ha sido convocado al referéndum], esto es gravísimo”, declaró en el programa No Hay  Derecho de Ideeleradio.

“La llamada reforma de la justicia, por ejemplo, en donde se cambia el nombre del Consejo Nacional de la Magistratura por la Junta Nacional de Justicia, es presentada como la solución para reformar el Poder Judicial, pero hay cosas muy prácticas. Aterricemos la teoría a la práctica al día de hoy. ¿Por quién va a estar conformada la nueva Junta Nacional de Justicia?, por el fiscal de la Nación, por Pedro Chávarry, que está ahí por la mayoría aprofujimorista del Congreso”, precisó.

Votaré en contra de las reformas

En ese sentido, el exministro cuestionó que la Junta Nacional de Justicia vaya a estar integrado por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), el defensor del Pueblo y por el contralor general de la República. Adelantó que el próximo 9 de diciembre votará en contra de las cuatro reformas constitucionales impulsadas por Martín Vizcarra.

“¿Por quién más [estará integrada]?, por el presidente de la Corte Suprema. ¿De qué Corte Suprema hablamos?, de aquella donde sigue esa misma casta que está controlada por la corrupción y la alianza aprofujimorista. Estará conformada por el presidente del TC ¿por quién es elegido?, por el Congreso; es decir, ¿quién va a estar sentado ahí?, un representante del aprofujimorismo. El defensor del Pueblo será otro, ¿quién lo elige?, la mayoría aprofujimorista. Y el otro será el contralor de la República que también ha sido elegido por la mayoría aprofujimorista”, cuestionó.

“La gente va a votar a favor de estas reformas porque no sabe, ahí también hay trampa. Yo comprendo el sentimiento ciudadano, pero en verdad lo que quiere la gente es que estos congresistas repugnantes se vayan a su casa. En lo que subyace en la pregunta de la no reelección es que estos congresistas no tengan reelección […] yo dejo constancia aquí, esto no resolverá el problema de corrupción en el Perú, esto lo agrava y consolida la corrupción. Es por esta razón que yo voy a votar por el ‘No’ en todas las reformas de Vizcarra”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video