Fernando Mejía - Ideeleradio
Fernando Mejía - Ideeleradio

La situación no está controlada

Ideeleradio. – Hay una responsabilidad compartida entre el ciudadano y el Estado por el incremento de casos de COVID–19 en el país, consideró el médico infectólogo, Fernando Mejía, tras considerar que el Gobierno debe hablar claro a la población y decirles que la situación no está controlada.

“La responsabilidad que se incremente y se esté incrementando los casos de COVID-19 es compartida. Primero, del ciudadano, porque recordemos nuevamente que la transmisión se da por el comportamiento de cada persona”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Segundo, responsabilidad del Gobierno, del Estado en decir y hablar claramente. Creo que la parte comunicativa es algo que no está muy claro ¿Por qué sustento esto? Primero, porque hay que hablarles claro a las personas, o sea decirles que no que está controlada la situación”, precisó.

La situación no está controlada

En ese sentido, el médico reiteró que la situación por el COVID–19 en nuestro país todavía no se encuentra controlada. Sostuvo que hay un incremento lento y continuo de los casos.

“La situación no está controlada porque los casos se están incrementando lento, pero continuo y estamos recién entrando a las fechas claves donde la mayoría de las personas se van a reunir por fiestas”, refirió.

No va a ver vacuna

En otro momento, el galeno indicó que el Estado debe mejorar su sistema de diagnóstico de cara a una eventual segunda ola de contagios por el coronavirus. Dijo que al no existir la posibilidad de contar con la vacuna en el corto plazo, la única alternativa que tiene la población es cuidarse.

“¿Qué tiene que hacer el Estado? Mejorar el diagnóstico. Hay pruebas antigénicas que podrían usarse de manera masiva que son más baratas, más rápidas que las pruebas moleculares si es que los laboratorios no lo pueden hacer. Debe prepararse para este incremento de casos a nivel hospitalario y a nivel de atención primaria” subrayó.

“Finalmente, hay decir que no va a haber vacuna, si te esperanzaste en la vacuna lamentablemente no habrá  hasta un nuevo aviso. Probablemente sea muchos meses y pasemos todos estos meses, temporadas de elecciones, inclusive el inició del año escolar sin vacunación masiva para las personas. No hay otra alternativa más que cuidarse y los mensajes tienen que ser claros en ese sentido”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments