Marisol García Apagueño - Ideeleradio
Marisol García Apagueño - Ideeleradio

 

No dudan en concesionar

Ideeleradio.- Exigimos justicia para Quinto Inuma Alvarado y para todos los defensores de derechos humanos que han sido asesinados, dijo Marisol García Apagueño, presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía – (Fepikecha), tras cuestionar que el Estado peruano no haya actuado oportunamente para salvaguardar la vida del líder indígena.

“Exigimos justicia para Quinto Inuma y para todos los defensores que han sido asesinados. Queremos ya que el Estado peruano trabaje sus políticas públicas con enfoque intercultural y con intérprete. Esa exclusión, esa discriminación sistemática que hacen con los pueblos indígenas, esas son las consecuencias, terminan en asesinatos porque no reconocen nuestros derechos ni nuestros derechos fundamentales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos que estar mendigando para que nos devuelvan lo que nos pertenece bajo la seguridad jurídica. Estamos yendo a la mesa técnica de titulación de comunidades nativas. […] ¿Qué más tiene que pasar para que ya titulen las comunidades y, sobre todo, [la comunidad nativa] Santa Rosillo de Yanayacu, con todo lo que está pasando?”, puntualizó.

Defensor de derechos humanos

García Apagueño sostuvo, en ese sentido, que era deber del Estado proteger a Quinto Inuma Alvarado, pues desde el 2021 contaba con una resolución directoral que aprobó su solicitud de alerta temprana de defensor de derechos humanos. Al mismo tiempo, exigió al Estado que cumpla con su deber de titulación en San Martín.

“Quinto Inuma Alvarado ha sido reconocido como defensor [de derechos humanos], incluso tenía el protocolo [de protección], y era deber del Estado peruano protegerlo, pero ¿qué hacen? No nos quieren dar el título de nuestro propio territorio y hay que estar mendigando en mesas técnicas, pero [el Estado] no duda en dar constancias de posesión, no dudan en concesionar”, cuestionó.

“Aquí sobre todo, lo que vivimos el pueblo kichwa es el despojo [del territorio], se creó Áreas naturales Protegidas sin priorizar la titulación de nuestro territorio. ¿Quién nos ha sobreexpuesto a esta situación en temas de violencia en el territorio? Es el mismo Estado, que hoy, una vez más, demuestra su incapacidad”, refirió.

Fiscalía en materia ambiental

Finalmente, la presidenta de Fepikecha señaló que San Martín necesita una fiscalía especializada en materia ambiental para que tramiten las denuncias que presentan las comunidades nativas.

“A San Martín le urge una fiscalía del ambiente, porque hay que ir hasta Yurimaguas, hasta Loreto para poder atender. De repente esa es la razón porque no está funcionado en hacer un trabajo eficiente acá en San Martín, porque las comunidades cuando denuncian nunca va la Fiscalía”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video