Federico Arnillas - Ideeleradio
Federico Arnillas - Ideeleradio
Se afectó la vida de las personas

Ideeleradio.- La reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño debe poner énfasis en las personas y no solo en las grandes obras, sostuvo el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, tras indicar que los desastres afectaron de manera diferenciada a cada región del Perú.

“Creemos que la reconstrucción debe poner énfasis en las personas y no solamente en las grandes obras, que también son importantes. [Debe poner énfasis] en esos niveles de bienestar que han sido afectados, incluso peor todavía en que tienen bajos niveles de bienestar y que requieren, por lo tanto, una atención más integral”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El fenómeno de El Niño ha afectado de manera diferente a cada una de las regiones, ciudades y centros poblados, por los diferentes contextos geográficos y económicos. Yo creo que ese dato es importante porque la reconstrucción no es igual”, precisó.

Estrategias diferenciadas

En ese sentido, explicó que en el caso de Piura, el desborde de los ríos afectó de manera desigual a toda la ciudad. Señaló que este fenómeno natural ha generado empobrecimiento para las poblaciones afectadas, y que se requiere estrategias diferenciadas.

“La salida del río Piura afecta de manera desigual a la población de capas medias que estaban cercanas al río o del centro histórico que estaban al lado del río que las zonas más alejadas del centro de la ciudad, que corresponden a población más pobres, donde la vivienda era de material tradicional. Entonces, afectados son todos y empobrecimiento ocurren en todos los casos, incluso hay familias de clase media que fueron saqueadas, como le pasó a los más pobres”, detalló.

“Entonces, tenemos un empobrecimiento por pérdida de activos, por pérdida de empleos, por pérdida de ingresos y un deterioro de las condiciones de vida de las personas, la desnutrición crece, la anemia crece, el dengue aparece y se masifica; hay un deterioro de la vida de las personas. Creo que reconocer esos escenarios es muy importante y en torno a eso te planteas el desafío de estrategias diferenciadas para cada región”, acotó.

Comments

comments