Federico Arnillas - Ideeleradio
Federico Arnillas - Ideeleradio

 

En 10 puntos porcentuales

Ideeleradio.– La pandemia que genera el COVID–19 ha incrementado significativamente la pobreza monetaria en el país alrededor del 10%, informó el presidente de la Mesa Concertación de la Lucha contra la Pobreza del Perú (MCLCP), Federico Arnillas.

Fue al comentar que la pobreza monetaria es una forma de medición que refleja el nivel de consumo de la población.

“Lo que está pasando en estos meses es que se ha incrementado significativamente la pobreza monetaria. Calculamos; los estudios que se han hecho apuntan a alrededor de 10 puntos porcentuales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, si teníamos dos de cada diez peruanos en pobreza monetaria, hoy día tenemos tres peruanos de cada diez peruanos y peruanas en pobreza monetaria. Es decir, personas, familias cuyo consumo está debajo de este consumo mínimo”, puntualizó.

Arnillas Lafert explicó, asimismo, que hay dos grupos críticos dentro de la pobreza monetaria.

“El primero, es el más crítico, es aquel grupo que no llega a consumir lo mínimo de lo que se requiere para poderse alimentar. Eso es lo que se llama la pobreza extrema, ese es un grupo especialmente sensible en esta situación”, indicó.

“Y el segundo grupo, es el de pobreza en general. Es decir, ya no solo alimentos que es lo que define la pobreza extrema, sino que incluye los otros gastos que una familia utiliza para poder tener un cierto estándar de vida. Este es el punto donde está la crisis hoy día”, agregó.

El presidente de la Mesa de la Lucha Contra la Pobreza refirió, además, que otro sector que ha sido severamente golpeado por la pandemia ha sido la educación.

“El derecho a la educación está severamente afectado por el tema de la conectividad, se está estimando que hay un promedio de 8% de niñas y niños en el país que a pesar de los esfuerzos realizados todavía no están accediendo a la teleducación. El grupo más crítico es el de adolescentes, porque ahí se está generando un riesgo de abandono, de deserción escolar”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments