Rolando Luque - Fernando Zavala - Ideeleradio
Rolando Luque - Fernando Zavala - Ideeleradio - Foto-PCM

Que se traslade al lugar de los hechos

Ideeleradio.- El nuevo jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque Mogrovejo, debe venir a Loreto para coordinar y ver las reglas de diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo José Fachín Ruiz, dirigente indígena y coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat).

Fue al ser consultado por la posibilidad de que Luque Mogrovejo, quien trabajó 18 años en la Adjuntía de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, pueda ir a la zona del paro por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Eso lo vamos a discutir. Yo le veo también la posibilidad de que conociéndolo al doctor [Rolando Luque] se pueda hacer las coordinaciones para ver las reglas del diálogo, pero no podemos dialogar a ese nivel, porque queremos hacer un acuerdo político con este gobierno, sobre las reglas de la actividad petrolera, de si tiene o no futuro”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo le invocaría al nuevo comisionado de la ONDS que se traslade al lugar de los hechos, para hacer las coordinaciones y ver las reglas del diálogo. Esa sería la primera acción del Gobierno”, anotó.

Paro se levanta con la firma del premier

En otro momento, al ser consultado por el pedido del premier para que se deje sin efecto la medida, el dirigente insistió que la última asamblea que tuvieron con sus bases se decidió que el “paro se levanta con la firma” del jefe de Gabinete, pues la última comisión no tenía poder de decisión.

“[¿Van a dejar las medidas de fuerza para que se genere un ambiente propicio?] Tendría que venir acá el jefe de la ONDS porque el mandato del pueblo, la asamblea, es que el paro se va a levantar con la firma del presidente del Consejo de Ministros”, señaló.

“Hemos tenido dos días de asamblea, después de la discusión con esa comisión que vino [la semana pasada], la cual ha demostrado  su incapacidad e intransigencia. La asamblea ha decidido que el paro se levanta conjuntamente con el presidente de la República o con el premier, y en el acto se va iniciar el diálogo. Eso es lo que ha decretado la población y eso se va a respetar”, remarcó.

Vamos a garantizar totalmente la seguridad

Fachín Ruiz subrayó que los apus garantizan la seguridad de aquellos que busquen los canales de coordinación para el inicio de las conversaciones con el jefe de Gabinete.

“Aquí estamos discutiendo de acuerdo a los usos y costumbres. Nosotros vamos a garantizar totalmente la seguridad para que esa comisión pueda llegar acá. Hay prueba de ello. El gobernador regional, cuando ha tomado conocimiento, a los 16 días de paro, ha llegado con helicóptero, se ha discutido, se ha dado un mensaje, y eso no se cumplió”, manifestó.

“Nosotros vamos a garantizar el diálogo, pero el mandato de la asamblea es ese, porque los pueblos se han cansado de tantas mecidas; esa comisión ha demostrado su incapacidad y ha generado más desconfianza, porque cuando llegamos a coordinar los puntos, ellos no han asumido su responsabilidad, y no se llegó a ningún acuerdo”, refirió.

Comments

comments