Fabiola Torres (Foto: Ideeleradio)
Fabiola Torres (Foto: Ideeleradio)

 

No hay una lista específica

Ideeleradio.- La nueva ley de medicamentos genéricos que se presentó como histórica y beneficiosa para los más pobres, se ha promocionado con un lenguaje tramposo y complica la fiscalización, opinó Fabiola Torres, directora y fundadora de Salud con Lupa.

“La ley de medicamentos genéricos se promulgó el fin de semana en Palacio de Gobierno, se presentó como histórica y como beneficiosa para los más pobres; sin embargo, se ha promocionado con un lenguaje tramposo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó, en ese sentido, que la Ley 32033, en realidad, no establece una lista obligatoria de medicamentos genéricos que se deben vender en las boticas y farmacias privadas. Precisó que dependerá de cada establecimiento de salud establecer qué fármaco genérico pondrá a la venta para cumplir con los porcentajes que señala este dispositivo legal.

“La presidenta dijo que es histórica, que es una modificación también a varias otras normas en el sector salud para que haya un mejor acceso a medicamentos genéricos de las personas más pobres y, sobre todo, se ha manejado un número que a todos nos impresiona, porque dicen que se va a tener una oferta de más de 400 genéricos en las farmacias y boticas privadas, pero ¿qué es lo que realmente dice la ley sobre esta parte? No está obligando a que se cumpla con esta oferta completa”, mencionó.

“Además de que sería inaplicable la ley, está realmente la ley diciendo y en textual: que de cada diez medicamentos de marca que ya oferta una farmacia particular, al menos tres deberían ser genéricos de denominación común, ¿y porque decimos que es un lenguaje tramposo?, porque no todas tienen una oferta grande. Entonces, ellas —las farmacias y boticas privadas— van a escoger cuáles son esos tres [medicamentos genéricos de denominación común] y nosotros los usuarios no tenemos una lista específica que reclamar”, enfatizó.

Complica la fiscalización

En otro momento, la directora de Salud con Lupa señaló que la ley de medicamentos genéricos complica la fiscalización por parte de los usuarios. Desestimó que con esta norma más de 400 medicamentos genéricos vayan a ser ofertados por las farmacias y boticas privadas.

“La norma más bien complica la fiscalización y la exigencia que podemos tener como ciudadanos de decir estos [medicamentos] si está en tu lista, es obligatorio, pero ahora ¿qué nos van a responder [las farmacias]?, nos van a responder que la norma te dice algo, pero no especifica”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video