Glatzer Tuesta - Audio Ernesto Álvarez - No Hay Derecho
Glatzer Tuesta - Audio Ernesto Álvarez - No Hay Derecho

Ideeleradio.- El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, confirmó que la sentencia por el caso El Frontón emitida por dicho colegiado en junio de 2013, no estuvo totalmente definida debido al voto singular del magistrado Juan Vergara Gotelli, quien señaló que el tema de lesa humanidad debería ser resuelto por el Poder Judicial, porque no era competencia de dicho organismo constitucional.

La resolución del Tribunal Constitucional del pasado 3 de marzo subsana la emitida en 2013, en la cual se declaraba que las muertes en el penal de la isla El Frontón “no pueden ser calificados como crimen de lesa humanidad”. El pronunciamiento del TC obedeció a un pedido que hizo la Procuraduría Pública Supranacional.

Aquí la transcripción de una parte de una parte de la intervención del jurista Ernesto Álvarez, durante el conversatorio “Aspectos jurídicos e históricos del caso el Frontón”, organizado por la universidad San Martín de Porres (USMP), cuyo video completo fue publicado en el canal de YouTube del mencionado centro de estudios.

“Era por todos conocido que el fundamento del voto de [Juan] Vergara tenía dos líneas que se prestaba a una interpretación ambigua, y eso se lo hicimos ver al propio Vergara, se lo hicimos a ver a sus asesores. Y Vergara, ante la insistencia de resolver el tema y dejarlo zanjado, entrega el proyecto a su amigo Juan Monroy, y ustedes saben que Vergara y Juan Monrroy son autores del Código Procesal Civil y son los responsables de que sea uno de los códigos más enrevesado que existe en materia civil en la historia de la República. Se imaginarán ustedes qué entregó Juan Monroy a Vergara”, expresó 

“Los asesores y magistrados lo leímos y dijimos: esto no sirve, esto es peor de lo que ha entrado. Lo que queremos es que encaje en la sentencia todas las líneas para que no se preste en el futuro a una mala interpretación. El despacho de Vergara se dividió en dos. El chofer de Vergara entró a ser asesor de Vergara porque estaba estudiando Derecho por correspondencia en una universidad, se quebró el despacho de Vergara. Vergara dejó de hablar sobre el tema. Entonces al momento de salir no había forma de hacerle firmar nada”, agregó.

Comments

comments