Jorge Barata - Ideeleradio - Foto: Andina
Jorge Barata - Ideeleradio - Foto: Andina

 

Tampoco guardar silencio

Ideeleradio.– Si Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, exdirectivos de Odebrecht en Perú mienten en el interrogatorio que realizarán los fiscales peruanos podrían perder los acuerdos y los beneficios de la delación premiada en Brasil, advirtió el abogado penalista brasileño Cayo Antonieto, tras precisar que los implicados están obligados a colaborar con la justicia.

Fue al referirse al interrogatorio al que será sometido el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, por los fiscales peruanos en la ciudad de Sao Paulo en Brasil, el próximo 27 y 28 de febrero.

“[¿Qué pasa si Jorge Barata miente o guarda silencia en el interrogatorio que realizarán los fiscales peruanos?] Las consecuencias son muy serias, muy graves, porque el colaborador se compromete a colaborar con la Fiscalía a decir la verdad, sin ejercer su derecho al silencio, tiene que hablar y decir todo lo que sabe”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El caso Odebrecht es un caso que involucra a muchos países de América Latina y África, por lo que los ejecutivos, deben colaborar con las autoridades de los otros países. Entonces, si hablan mentiras y se comprueba que es así, pueden perder su colaboración y todos sus beneficios, en el caso de Marcelo Odebrecht, ya tienen varios años de condena. Entonces, si miente en Perú puede perder su acuerdo y todos sus beneficios en Brasil”, subrayó.

Información debe ser corroborada

En ese sentido, el jurista brasileño explicó que el proceso de delación premiada en Brasil es un acuerdo que hace la Fiscalía con un acusado para acelerar en las investigaciones. Recordó que Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y los otros 70 exejecutivos de Odebrecht se han acogido a la delación premiada en Brasil.

“El procedimiento de la delación premiada en Brasil es sobreseído entre el acusado, Jorge Barata y la Fiscalía […]. Los testigos de la colaboración premiada en Brasil no son considerados pruebas, son el camino para conseguir las pruebas. Esa información tiene que ser corroborada por documentos y Odebrecht tiene la información que corrobora con sus declaraciones”, estimó.

“Lo cierto es que Jorge Barata tiene firmada una colaboración con la Fiscalía brasileña por los asuntos de Perú, porque él era una persona muy importante en la actuación peruana, porque era el director de Odebrecht en Perú, pero también en Brasil, por que es investigado por el delito de cohecho de funcionarios extranjeros, por lo que los hechos que es investigado en Perú, también sería un delito en Brasil”, acotó.

Como se sabe, el próximo 27 y 28 de febrero será el interrogatorio a Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, por los fiscales peruanos Germán Juárez y José Pérez. El magistrado que estará a cargo de la diligencia será el procurador brasileño Orlando Martello, quien es el encargado de las investigaciones del caso Lava Jato en Brasil.

Más de Ideeleradio

Comments

comments