Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio

Definitivamente no es posible

Ideeleradio. –  No es posible que una persona sea investigada dos veces por los mismos hechos, salvo que se trate de delitos de distinta naturaleza, sostuvo el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña.

Fue al ser consultado por el conflicto de competencias al interior del Ministerio Público entre el Equipo Especial Lava Jato y la Fiscalía Anticorrupción en el marco de las investigaciones al presidente de la República, Martín Vizcarra, por el caso Obrainsa.

“[¿Una persona puede estar investigada por los mismos hechos por dos fiscales?] No, definitivamente no, por eso es que la Ley Orgánica, que es el desarrollo de las facultades que tiene el Ministerio Público en base a lo que plantea la Constitución, señala que la titular de la institución del Ministerio Público tiene que dar una opinión para que no haya dos fiscales vinculados a mirar lo mismo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que no tengas un testimonio hoy con el fiscal A y luego con el B, salvo que tengas algo de diferente naturaleza, que no es el caso. O sea, salvo que descubras que una persona está en un negociado, pero también se descubre que mató a su primo en una discusión metiéndole un balazo. Ahí, sí son procesos diferentes, de diferente naturaleza”, explicó.

Conflicto de competencias

En otro momento, el magistrado del TC dijo que es evidente que estamos ante un tipo caso de conflicto de competencias en el Ministerio Público. Señaló que corresponde a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos resolver esta controversia.

“Esto es lo que se llama un típico conflicto de competencia al nivel administrativo del Ministerio Público. O sea, el Ministerio Público tiene una titular en este momento -puede ser un hombre, ahora es una mujer- y entonces, ella es la que maneja las estrategias a seguir de su propia institución en las investigaciones”, precisó.

“Entonces, si hay un equipo A, que ha venido trabajando un tema, pero hay un equipo B que reclama que debería trabajarlo es a la fiscal de la Nación a quien le compete tomar la decisión de la disputa. Eso es una cuestión distinta a si la decisión de la fiscal [de la Nación] es la decisión correcta o es una decisión incorrecta”, adelantó.

Se resuelve de acuerdo a ley

Finalmente, indicó que este conflicto de competencia debe ser resuelvo en base a lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Yo por respeto a la independencia de otros órganos constitucionales, que reclamo para el mío, no voy a hacer un juicio de valor sobre la decisión de la fiscal de la Nación, pero en realidad esta no es una competencia constitucionalmente establecida, esta es una competencia por la Ley Orgánica del Ministerio Público”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments