Congreso - Eloy Espinosa-Saldaña (Foto: Parlamento)
Congreso - Eloy Espinosa-Saldaña (Foto: Parlamento)

 

Es una decisión personal

Ideeleradio.– Es una consideración personal muy respetable la decisión adoptada por varios miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, sostuvo el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña.

Fue al ser consultado por las renuncias de varios juristas a dicho consejo, tras la aprobación de la reforma constitucional que modifica la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de protección constitucional para el presidente de la República y otros altos funcionarios del Estado.

“Yo he sido muchos años de los consejos consultivos de la Comisión de Constitución y de la Comisión de Justicia. Son espacios en los cuales los congresistas te convocan para de alguna manera conocer ciertos temas, porque muchos son abogados y para también plantearte algunas ideas y ver que piensas, con lo cual no se le obliga a los congresistas a actuar con lo que piensas, porque uno está ahí planteando lo que es un consejo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero, claro cuando estás en un espacio y considerar que lo que se ha resuelto choca frente a lo que se está resolviendo, tienes todo el derecho a irte y creo que eso es lo que ha pasado. Yo otra vez no quiero adelantar opinión, pero cuando veo que Samuel Abad, Elena Alvítes se han retirado de este consejo y entiendo que otras personas más, porque han considerado que una cosa es escuchar propuestas y otra es quedarse en un espacio en el cual se pueda entender que uno está avalando las cosas que se vienen haciendo. Es una consideración personal muy respetable que se ha tomado ahí”, acotó.

Como se sabe, la aprobación de una reforma constitucional sobre la inmunidad y el antejuicio político de altas autoridades ha generado la renuncia, hasta el momento de 16 miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso.

Las renuncias comenzaron a conocerse este martes y entre ellos están Óscar Urviola, Pedro Cateriano, César Landa, Javier Alonso de Belaunde, Juan Carlos Ruíz Molleda, Elena Alvítes, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva, Elizabeth Salmón, Luciano López, Samuel Abad, Violeta Bermúdez, Martín Tanaka, Fernando Tuesta, José Manuel Villalobos y hasta el cierre de esta edición, Jaime de Althaus.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments