Eloy Espinosa-Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa-Saldaña - Ideeleradio

 

Debe acreditarse

Ideeleradio.- La designación de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como miembro del Tribunal Constitucional (TC) debe cumplir con dar respuesta al pedido de reconsideración y de nulidad que se presentaron tras la decisión del Pleno del Congreso, sostuvo  Eloy Espinosa-Saldaña, actual integrante del máximo intérprete de la Carta Magna.

“Yo entiendo que todavía está pendiente de resolución un pedido de reconsideración que presentó la congresista Patricia Donayre y entiendo que había un pedido de nulidad presentado por la congresista María Elena Foronda. Entonces, no tenemos conocimiento si es que esos pedidos fueron atendidos y resueltos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No tenemos información sobre qué ha ocurrido con la reconsideración y nulidad y no vemos publicada una resolución que demuestre que se hayan resuelto estas situaciones, porque tampoco se trata de publicar una resolución sin cumplir con dar respuesta a estas situaciones”, aseveró.

Problemas procedimentales

El magistrado indicó que si la resolución del Congreso sobre la designación de  Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea llega a cerrar todos los problemas procedimentales o de trámites previos, entonces el TC debe proceder a su incorporación.

“[¿Qué va a pasar con la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos?] Todo funcionario público tiene que tener una resolución que lo acredite como tal, emitido por la autoridad competente. Si Gonzalo Ortiz de Zevallos tiene esa resolución, obviamente va a asumir un puesto como magistrado del TC”, explicó.

“Lo que me corresponde hacer es [precisar] que si Gonzalo Ortiz de Zevallos o cualquier otra persona tiene una resolución emitida por la autoridad competente, cerrando todos los problemas procedimentales o de trámites para poder llegar, entonces, habrá que tomar las previsiones para incorporarlo. Mientras no se dé eso, nosotros no podemos incorporar a alguien porque con la mejor voluntad podríamos estar incurriendo en responsabilidad administrativa y hasta penal”, precisó.

Resuelvo conforme a derecho

Finalmente, instó al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, a acreditar sus afirmaciones sobre la composición del actual TC. Resaltó que en todo este tiempo ha resuelto todos los casos que se han presentado conforme a derecho y a la protección de los derechos fundamentales.

“[¿Qué opina que el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, haya dicho que el TC esta tomado por determinado sector?] Bueno, vamos por partes, que las afirmaciones tienen que acreditarse, que se acredite que gestiones han hecho algunos magistrados para poder impedir el nombramiento de nuestros sucesores. Que se acredité”, reseñó.

“Segundo, yo siempre he tratado de resolver con la mayor objetividad. El ser juez constitucional no es el boleto para ganar un concurso de popularidad. Uno tiene que resolver conforme a derecho y para protección de los derechos y, a veces pues esto puede generar susceptibilidades o reacciones contrarias a lo que uno resuelva, pero lo que uno debe tener es reconocer que uno se puede equivocar porque uno no es perfecto, pero tranquilidad de conciencia ante lo que uno resuelve y les confieso que en este tiempo no he perdido tranquilidad de conciencia”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments